Esta tarde, la presidenta Dina Boluarte firmó el contrato entre el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para megaproyecto de agua y potable y alcantarillado para Juliaca, Puno —uno de los departamentos golpeados más golpeados en las protestas—. La jefa de Estado habló de la paralización de obras y de lo que llevará este proyecto.
“No importa cuánto nos endeudemos como país, pero tenemos que resolver los problemas tangenciales de nuestras hermanas y hermanos de todo el Perú. [...] Así como Juliaca está casi todo el Perú, no tienen agua ni desagüe”, dijo.
Boluarte agradeció al alcalde de Juliaca por la “confianza” y aseguró que la “desidia” de los gobiernos anteriores no podría ser el mismo al de su gestión. Además, culpó a los presidentes anteriores de paralizar las obras. “En el medio se mete el diablo que se llama corrupción y no dejan avanzar las obras hasta que no hayan llevado su cuota de corrupción”, agregó.
“En este gobierno no estamos permitiendo actos de corrupción y es esa línea de tiempo que tenemos que cuidar ministra”, precisó.
La jefa de Estado también se pronunció por la contaminación de agua potable en diversos departamentos y los casos de anemia en el país. De esta manera, explicó la importancia de este servicio en cada sector.
Comparó situación con la Tierra Prometida de Ica
Por otro lado, comparó la situación de Ica del sector de la Tierra Prometida. Esto debido a que luego de varios años, continúan sin la llegada de las autoridades para atender sus necesidades.“Están en un desierto, más de 20 años, sobre la arena. Todavía algunas viviendo en esteras. ¿Dónde están sus exautoridades? Sus expresidentes”, cuestionó.
“Parece que fuera de la época de Moisés que nunca encontraron la tierra prometida y siguen viviendo en ese desierto como si fueran personas de segunda clase y ningún peruano se merece que los consideremos persona de segunda clase. Todos tenemos los mismos derechos y deberes”, continúo.
Es así como enfatizó que Juliaca será el ejemplo de “fe y esperanza” para que otras regiones tengan la oportunidad de contar con este servicio. “De cada sol que se lleva la corrupción es menos dinero y menos esperanza para el Pueblo. [...] No tenemos carpeta de investigación por temas de corrupción”, mencionó.
Finalmente, la jefa de Estado, quien nació precisamente en Puno, pidió a los ciudadanos a fiscalizar este proyecto para evitar actos de corrupción.
¿En qué consiste este préstamo del BID?
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, dio visto bueno al préstamo de USD 350 millones para financiar el proyecto de servicio de agua saneamiento y drenaje pluvial para Juliaca. Este crédito fue aprobado por el Directivo Ejecutivo. Asimismo, esta obra beneficiará a 300 mil ciudadanos.
Cabe precisar que la región Puno es considera como las más pobres, según el Instituto Peruano de Economía. Además, Juliaca tiene una gran actividad comercial, pero no cuentan con la cobertura de estos servicios.
Además, detallan que también se financiará la mejora en los servicios de agua potable y alcantarillado, como las capacidades de SEDAJuliaca. Este primer préstamo se encuentra bajo la línea de un plazo de amortización de 15 años y un periodo de gracia de 7 años. BID señala que existe “una tasa de interés basada en SOFR, y cuenta con una contrapartida local de USD 75 millones”.
Cabe recordar que, esta ciudad, fue una de las más golpeadas económicamente y socialmente, debido a las protestas en contra de la presidenta. Un departamento que reportó muerte en las movilizaciones y que hasta ahora no se encuentra responsables.