Delia Espinoza: Recomponen despacho que será comandado por fiscal tras ser reasignada al Ministerio Público

Jose Luis Urrutia y Elmer Chirre estarán bajo las órdenes de la fiscal suprema Delia Espinoza en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por funcionarios

Guardar
Delia Espinoza presentó un amparo denunciando una serie de irregularidades ante sus pedidos de reincorporación al Ministerio Público. (Composición Infobae)
Delia Espinoza presentó un amparo denunciando una serie de irregularidades ante sus pedidos de reincorporación al Ministerio Público. (Composición Infobae)

La reforma de la Fiscalía de la Nación tras la crisis suscitada en dicha institución al revelarse la existencia de una presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides, sigue su curso de manos de Juan Carlos Villena. Esta vez, el titular del Ministerio Público interino designó a los fiscales adjuntos que acompañarán a Delia Espinoza en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios.

Este es el caso de los fiscales Jose Luis Urrutia Oré, y Elmer Chirre Castillo; quienes han sido designados, mediante una resolución emitida este jueves 21, en cargo de fiscales adjuntos supremos provisionales. Ambas designaciones estarían destinadas para el primer despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Es en este mismo despacho que el fiscal Juan Carlos Villena nombró a la fiscal suprema Delia Espinoza, luego de que esta sea restituida como miembro de la Junta de Fiscales Supremos durante la breve gestión de Pablo Sánchez tras la suspensión de Patricia Benavides del cargo.

Juan Carlos Villena asume interinamente el puesto de fiscal de la Nación, mientras dure la suspensión de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae.
Juan Carlos Villena asume interinamente el puesto de fiscal de la Nación, mientras dure la suspensión de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae.

Este es un despacho que ya ha pasado por diversos cambios durante su historia. Antes de este nombramiento en el que se tendrá a Espinoza a cargo, el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos estaba a cargo del fiscal Miguel Angel Vegas Vaccaro; quien había sido señalado como un fiscal cercano a Patricia Benavides.

Los cuestionamientos sobre el antecesor, Miguel Vegas Vaccaro

Según lo reportado, Vegas Vaccaro ya tenía una serie de cuestionamientos que fueron en su momento investigados por la fiscal Bersabeth Revilla. Sin embargo, Benavides obvió este hecho por ser este un fiscal “en el que confiaba”. Dicho nexo fue tal, que cuando sucedió el escándalo de su hermana, la jueza Enma Benavides; la suspendida fiscal de la nación retiró a Bersabeth Revilla de las investigaciones y la reubicó en un despacho bajo el cargo de Vegas Vaccaro. Este cambio provocó la eventual renuncia de Revilla en la institución.

El cuestionado Vegas Vaccaro, fue también conocido tristemente por haber acatado la orden de Patricia Chirinos de denunciar a los jueces que emitieron la medida cautelar en favor de la JNJ en el marco de proceso de remoción de sus siete miembros que se seguía en el Congreso; y que evitaba que continúen dichos intentos. Por este hecho, está investigada la Tercera Sala Constitucional del Poder Judicial.

Miguel Angel Vegas Vaccaro tiene sobre sí una serie de cuestionamientos. Su cercanía a Patricia Benavides habría sido uno de los factores que lo mantenían en el cargo. Epicentro TV.
Miguel Angel Vegas Vaccaro tiene sobre sí una serie de cuestionamientos. Su cercanía a Patricia Benavides habría sido uno de los factores que lo mantenían en el cargo. Epicentro TV.

Las consecuencias por la elección de Vegas Vaccaro ya han impactado a la misma Patricia Benavides. Entre las múltiples investigaciones en su contra por parte de la JNJ; existe una que se ha iniciado por haber nombrado al fiscal Miguel Ángel Vegas como fiscal supremo provisional. La designación de Vegas Vaccaro habría significado, según la investigación de la JNJ una “deficiencia en la función de Benavides para emitir dictámenes”.

¿Qué casos emblemáticos serán vistos por este despacho?

Los casos de los que se encargará esta Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que tendrá a Espinoza como cabeza y contará con Urrutia y Chirre como fiscales adjuntos, comprenden investigaciones importantes que van desde las investigaciones hacia ministros de estado, hasta funcionarios no aforados de menor rango. Uno de los últimos casos que sería revisado es el del ministro de Justicia, Eduardo Arana.

No obstante, será la misma Delia Espinoza quien tendrá que ver los hechos que involucran a la presunta red delictiva en la que se ha consignado a Patricia Benavides como jefa y que, tras la ejecución de la ‘Operación Valkiria VI’, se pudo conocer que estaría conformada por al menos nueve funcionarios; todos ellos ubicados en puestos estratégicos del Ministerio Público y el Poder Judicial; incluidas las Autoridades Nacionales de Control de cada una de las instituciones; además de otros abogados y militantes apristas cuestionados o investigados.

Guardar