Caos en Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez: colapso del sistema afecta a cientos de viajeros

Usuarios reportaron largas colas en el interior del aeropuerto internacional, tal como ocurrió el pasado 25 de noviembre de 2023. Aseguraron que muchos corren riesgo de perder sus vuelos.

Guardar
Se registran cientos de personas
Se registran cientos de personas esperando pasar control de Migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez. (X)

Nuevamente el colapso del sistema de la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, viene afectado a cientos de pasajeros, según reportes realizados la noche del miércoles 20 de diciembre.

De acuerdo con la publicación de una usuaria en X (antes Twitter), hay largas colas en el interior del aeropuerto, por lo que hay un alto riesgo de que los viajeros pierdan sus vuelos. Recomendó que las personas con viajes planificados para los siguientes días acudan al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con cuatro horas de anticipación.

“Caos en el Jorge Chávez. Migraciones colapsado otra vez. Cientos de personas en riesgo de perder sus vuelos por problemas con el sistema. Si viajan vengan con 4 horas de anticipación”, se lee en su publicación.

Esta no es la primera vez que ocurre un colapso del sistema de Migraciones. Como se sabe, el pasado 25 de noviembre, producto de este problema, usuarios denunciaron no haber podido pasar el control migratorio antes de viajar.

En esa ocasión, los viajeros usaron la red social TikTok para registrar videos en los que se observaba que las personas no avanzaban en las largas colas.

“Pasar el control de seguridad hoy en el aeropuerto Jorge Chávez es demencial. Se cayó el sistema y esto es un caos. Filas inmensas”, escribió otro usuario.
Fallas en el sistema de Migraciones genera largas colas en el aeropuerto Jorge Chávez| Fernando de la Barra

Otra persona que se encontraba en el aeropuerto Jorge Chávez indicó que anteriormente el sistema de Migraciones ya había presentado fallas, cerca de las 10 p.m., cuando tenía que tomar un avión. En esa ocasión, todas las soluciones que la aerolínea le brindó implicaban la reprogramación de su vuelo.

A través de sus redes sociales, Migraciones reconoció que se presentaron “intermitencias” en dos ocasiones durante el 25 de noviembre.

En un comunicado, se destacó que el control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se volvió a desarrollar con normalidad después de que resolvieron las intermitencias que se presentaron en el proceso de verificación de pasajeros.

Estas interrupciones tuvieron lugar entre aproximadamente una hora antes de la medianoche y las 2 de la madrugada.

Durante 2023, se reportó otra gran ‘caída’ del sistema de Migraciones. Esa vez, las fallas en el sistema de Migraciones duraron 17 horas y afectaron a menores de edad y ancianos, desde la madrugada del jueves 3 de agosto. Este problema se reportó en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en la avenida España.

Las personas que esperaban en la fila en ese momento buscaban ingresar porque tenían programada una cita para tramitar su pasaporte.

Advierten salir con anticipación hacia el aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners (LAP), la empresa encargada de operar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sugirió a los viajeros que tengan vuelos programados hacia este terminal aéreo que salgan con una anticipación de dos o tres horas para evitar inconvenientes al abordar sus vuelos, especialmente en esta temporada navideña cuando el tráfico tiende a intensificarse.

La recomendación se debe a la implementación de desvíos en la avenida Elmer Faucett, en relación con las obras de construcción de la Línea 4 del Metro de Lima. LAP aconseja a los pasajeros seguir los desvíos comunicados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para garantizar que lleguen a tiempo y no pierdan sus vuelos.

La ATU informó que, desde el lunes 20 de noviembre, se implementó un plan de desvío vehicular en la avenida Elmer Faucett debido a las obras de construcción de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. Esta medida afecta varios tramos entre la avenida Cusco y la calle B, con el propósito de construir las estaciones Canta Callao (E4-2) y Bocanegra (E4-3), así como tres pozos de ventilación.

Guardar