El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se pronunció hoy ante el pedido de la bancada de Renovación Popular que busca un pleno extraordinario para debatir la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntamente incurrir “en falta grave” al suspender a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
A través de su cuenta personal de X (antes Twitter), Soto indicó que si la propuesta de la agrupación liderada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cumple los requisitos establecidos en el artículo 50 del reglamento del Legislativo, entonces “realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones”.
El titular de la Mesa Directiva adjunta en su mensaje en redes el oficio de respuesta que Giovanni Forno Florez, oficial mayor del Congreso, remitió al parlamentario Jorge Montoya sobre su pedido. Y es que allí se le enfatiza al vocero de Renovación que debía requerir las firmas de 78 colegas suyos.
Ahora, dicha cifra sería complicada de llegar para Montoya en estos días porque los legisladores de las distintas bancadas se encuentran en semana de representación hasta el sábado. Además, las actividades de las distintas comisiones ordinarias han concluido y se reanudarán en marzo del próximo año.
Durante el interregno parlamentario, la Comisión Permanente seguirá funcionando con atribuciones como ver los dictámenes o las resoluciones legislativas que se encuentren en el orden del día y en la agenda que se quedó sin verse en el Pleno.
De igual manera, tendrá la facultad de revisar los proyectos que el Ejecutivo envíe con carácter de urgencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.
¿Qué contenía la propuesta de Renovación?
Renovación Popular envió un oficio a Alejandro Soto, titular del Congreso, para expresarle su preocupación por “la crisis institucional en el sistema de justicia” que tendría como principal protagonista “al actual colegiado de la JNJ, sus repetidas infracciones constitucionales y manifiestas violaciones de su propia Ley Orgánica”.
“Todo ello, ha dado como resultado el constante enfrentamiento de la JNJ con el Poder Legislativo, con actitudes desafiantes e irrespetuosas, negándose asistir a las diversas convocatorias para que ejerzan su derecho a la defensa y rindan cuentas de sus actividades funcionales”, señala el documento.
“El daño provocado por la institución a la seguridad jurídica del país y la administración de Justicia es incalculable, por lo que ameritaría la urgente intervención del Congreso de la República fin de tomar las medidas correctivas. [...] Para ello, sugerimos se convoque a Junta de Portavoces, a fin de lograr el consenso entre las diversas bancadas”, cierra la misiva.
La intención desesperada de Renovación Popular se manifiesta porque el 15 de diciembre pasado se debió votar la moción de orden del día que el congresista Alejandro Muñante presentó para remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, no se pudo porque se informó que uno de los magistrados de la JNJ, Guillermo Thornberry, estaba muy mal de salud.
Ante esa situación, la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, envió un oficio a la Mesa Directiva para informarle de este inconveniente con su colega que está internado desde el 13 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.
Por ello, Alejandro Soto tuvo que informar a la representación nacional que la JNJ será citada en una próxima oportunidad, que será en marzo del 2024, cuando se instale la segunda legislatura del periodo 2023-2024. Esto desató las protestas de Renovación y Avanza País, mientras que en el fujimorismo y Alianza para el Progreso fue acatado sin ningún tipo de problema.
Como premio consuelo, la oposición que busca tumbarse a la JNJ aprobó que la Comisión de Justicia realice otra vez una investigación sumaria por 10 días al suspender a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.