Según datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la región Arequipa sufrió la mañana del miércoles 20 de diciembre un fuerte sismo, de magnitud 6.0, que sacudió la localidad de Aplao, en la provincia de Castilla. Este temblor, pese a que se suscitó en el sur del Perú, dejó una notoria preocupación en la ciudadanía, principalmente de Lima, ante el silencio sísmico que se tiene de más de dos siglos.
“Todos los sismos que ocurren frente a la zona costera, tienen su origen en el proceso de colisión de las placas tectónicas. La placa de Nazca con la placa sudamericana colisionan y generan actividad sísmica. Toda la dinámica o movimiento de sismos, que se produce en el país, tiene su origen en ese proceso de colisión de las placas”, dijo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, a 24 Horas.
Las palabras del experto hacen recordar que el Perú es un país altamente sísmico, pues se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde sucede más del 80 % de la totalidad de movimientos telúricos registrados en todo el planeta.
Se elaboró, en ese sentido, un recuento de cuáles han sido los sismos más fuertes de los últimos años en el Perú, empezando por el fatídico terremoto en Pisco, en la región Ica, que dejó a la ciudad en ruinas y con cientos de damnificados por un remezón que bordeó los 8.0 grados.
15 de agosto de 2007
Este sismo es considerado uno de los más fuertes de las últimas décadas. Se suscitó en la ciudad de Pisco, pero afectó severamente otras partes de la región Ica y Lima. Su intensidad de 8.0 en escala de Richter dejó un trágico balance de más de 500 muertos, casi 2.500 heridos, medio millón de damnificados y 76 mil estructuras destruidas, entre viviendas, colegios, iglesias, postas y hospitales.
23 de junio de 2001
Aunque fue años más atrás, es inevitable no mencionar al terremoto de magnitud 8.4, con el epicentro en el mar, que sacudió violentamente a la región Arequipa. De acuerdo a la opinión de sismólogos y otros especialistas en el materia, este fue considera el mayor evento telúrico en lo que va del siglo XXI, en nuestro país. El saldo fue 240 personas fallecidas y 70 desaparecidas, así como 2,400 heridos, 460 mil damnificados y cuantiosos daños irreparables en infraestructura.
25 de setiembre 2005
La provincia de Lamas, en región de San Martín, fue el escenario de un destructivo sismo de magnitud 7.5. Lo fuerte del remezón hizo que se sentiera en provincias del norte y centro del país. El epicentro se registró a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Moyobamba. El resultado fue 10 fallecidos, casi 200 heridos, más de 12 mil damnificados y daños incontables en viviendas y otras edificaciones.
24 de agosto de 2011
Un sismo de fuerte intensidad sacudió a la localidad de Pucallpa. De acuerdo a datos del IGP, la magnitud registrada fue de 7.0, con epicentro a 37 kilómetros al sureste de la provincia de Contamana, en la región Loreto. Los reportes oficiales revelaron que hubo tres fallecidos y casi un centenar de heridos.
25 setiembre 2013
La provincia de Caravelí fue afectada en en la pasado por un sismo de magnitud 7.1. Pese a lo fuerte del movimiento de la tierra, no se reportó muertos que lamentar, pero sí un total de casi 50 heridos, además de más de 1.700 damnificados que se quedaron sin una vivienda.
25 noviembre 2015
En un evento inusual, dos sismos, con separaciones de minutos, remecieron la región de Ucayali. Ambos registraron una magnitud de 7.6 y tuvieron como epicentro la localidad de Puerto Esperanza. No provocó muertes, ni heridos, pero sí faños materiales significativos.
28 noviembre 2021
Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió a la región Amazonas, la mañana del 28 de noviembre de 2021. Es recordado por su poder destructivo, dejó carreteras intransitables y localidades incomunicadas.