Tacora: dónde queda el mercado de artículos de segunda mano más grande del Perú

Desde sus inicios como centro de autopartes, Tacora ha evolucionado a ser un espacio diverso con todo tipo de objetos de segunda mano.

Guardar

Nuevo

Con más de 50 años, el Mercado Tacora se destaca como ícono del comercio informal en el corazón de la capital peruana. (Motoperu)
Con más de 50 años, el Mercado Tacora se destaca como ícono del comercio informal en el corazón de la capital peruana. (Motoperu)

En el corazón del Cercado de Lima, específicamente en la urbanización Manzanilla, se encuentra el popular Tacora, uno de los mercados informales con más historia de la capital peruana.

Es común ver casi todos los días a cientos de personas explorar este rincón comercial, conocido por ofrecer una amplia variedad de artículos de segunda mano, desde juguetes y libros hasta dispositivos electrónicos y una gran cantidad de artículos.

Sin embargo, no pocas son las voces que dividen a este particular lugar de la capital. Pues mientras algunas resaltan que se puede encontrar hasta ropa por un sol; otros cuestionan la procedencia de los productos.

A pesar de esa situación, y con más de 50 años de existencia, Tacora se ha convertido en un punto de referencia en el comercio informal limeño y esta es su historia.

El origen del nombre

La empresa Tacora Motors dio nombre al conocido mercado, un espacio con arraigo desde la década de los 40. (Motoperu)
La empresa Tacora Motors dio nombre al conocido mercado, un espacio con arraigo desde la década de los 40. (Motoperu)

Ubicado exactamente en la urbanización Manzanilla, y ocupando calles como Raymondi, Lluta, Uchuzuma y García Naranjo, el lugar le debe su nombre a la empresa Tacora Motors, especializada en arreglo de autos y venta de autopartes, que operaba en el jirón Tacora durante la década de los 40.

Un pequeño gran detalle es que este negocio también era conocido por vender en su mayoría artículos adquiridos de manera cuestionable. Esta situación generó un auge comercial en la zona comprendida entre las avenidas Grau y Aviación.

Con la construcción del Mercado Mayorista en La Victoria en 1945, los camiones que llegaban hasta La Parada para descargar mercadería propiciaron la aparición de vendedores ambulantes alrededor de Tacora Motors entre 1948 y 1949.

A partir de 1950, surgieron los primeros vendedores de objetos y, con el tiempo, el mercado se consolidó como un espacio famoso por la venta de partes de vehículos, antigüedades, ropa de segunda mano, muebles y todo tipo de objetos que el lector pueda imaginar.

Nadie los saca de ahí

Encontrar desde libros hasta dispositivos electrónicos usados es posible en este punto de referencia para los cazadores de gangas. (Motoperu)
Encontrar desde libros hasta dispositivos electrónicos usados es posible en este punto de referencia para los cazadores de gangas. (Motoperu)

Desde el mismo instante de su nacimiento, más de una autoridad municipal ha intentado desalojar a los comerciantes de Tacora; pero en todas han fallado de manera estrepitosa.

Por ejemplo, en 1962, la Municipalidad de Lima realizó varios intentos de desalojo, y en 1964 algunos negocios se trasladaron a San Jacinto. En 1965, otros comerciantes se mudaron a El Agustino, pero nuevos vendedores surgieron en la avenida Aviación.

Otro intento se dio a finales de los 90, cuando el alcalde Alberto Andrade intentó el desalojo, logrando temporalmente su objetivo. Sin embargo, en el año 2000, los comerciantes regresaron a la avenida Aviación. Ni los grandes incendios de 1964, 1980 y 1993 hicieron retroceder a los comerciantes de Tacora.

Una de las más grandes curiosidades que tuvo Tacora se dio en los años 60, cuando se instaló un pequeño zoológico que tenía un elefante y un puma. Precisamente el felino causó gran conmoción cuando se escapó por algunas horas; tal como lo relata Eliana Otta Vildoso, en un artículo publicado en la revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Qué puedo encontrar en Tacora?

La diversidad de mercancías en Tacora incluye artículos reciclados y algunos cuestionados por su origen. (Motoperu)
La diversidad de mercancías en Tacora incluye artículos reciclados y algunos cuestionados por su origen. (Motoperu)

Como si se tratase de cualquier tienda por departamento de la capital, en Tacora el visitante puede encontrar una amplia variedad de productos de segunda mano a precios módicos. Entre los hallazgos más curiosos se encuentran libros a bajos costos.

Ocurre que varios recicladores venden ediciones usadas de textos originales, proporcionando una oportunidad para los amantes de la lectura con presupuestos ajustados.

Eso no es todo, pues Tacora también es conocido principalmente por la ropa de segunda mano, también alberga una oferta de dispositivos electrónicos usados, desde teclados y pantallas hasta discos duros de computadoras.

La polémica en este lugar se instala por la manera en la que estos productos llegan hasta Tacora; algunos son reciclados o recogidos de la basura por los recicladores, mientras que hay afirmaciones de que ciertos artículos provienen de actividades ilícitas, como robos.

Los mejores días para ir a Tacora

Desde la Avenida México, llegar a Tacora es fácil y rápido, lo que favorece su popularidad entre los compradores. (Motoperu)
Desde la Avenida México, llegar a Tacora es fácil y rápido, lo que favorece su popularidad entre los compradores. (Motoperu)

Los interesados en explorar el mercado de Tacora deben saber que durante el fin de semana encontrarán una mayor oferta, ya que es cuando más comerciantes se dan cita en el lugar a ofrecer sus productos.

Además, se recomienda llevar dinero en efectivo, especialmente monedas. Esto responde a la realidad de que muchos comerciantes no aceptan otro método de pago, además de los bajos precios que caracterizan a este lugar. Algunos ya usan ciertos aplicativos para la transferencia de dinero como Yape o Plin.

Por último, lo mejor es ir siempre acompañado, y se señala que los días viernes, sábado y domingo son cuando se registra la mayor afluencia de personas. Estas indicaciones buscan garantizar la seguridad y comodidad de los visitantes.

En términos de acceso, llegar a Tacora desde puntos centrales de Lima es relativamente sencillo. Partiendo de la Avenida México, los visitantes deben tomar un autobús hacia la Estación Grau del Metro de Lima. Tacora se halla apenas a dos cuadras de dicha estación, lo que facilita su acceso para los compradores.

Guardar

Nuevo