La Liga 1 2023 todavía no inicia, aunque en los últimos días se había hablado acerca de la posibilidad de que aumente el cupo de extranjeros de cinco a seis, generando diversas opiniones en el ámbito del fútbol nacional. En ese sentido, Sporting Cristal se pronunció por esta opción y también por otra medida en contra de la Federación Peruana de Fútbol.
Por intermedio de sus redes sociales, el club ‘cervecero’ acusó a la FPF de hacer caso omiso las recomendaciones propuestas por las entidades participantes del certamen doméstico, por lo que se vio obligado a insistir en pedir cambios.
“El Reglamento y el calendario recogen muchas recomendaciones propuestas por todos los clubes en pro de la mejora de la competición. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para sustentar nuestra posición en las instancias formales, queremos hacer pública nuestra solicitud a la FPF para que reconsidere dos puntos fundamentales que no han sido recogidos”, indica la primera parte del comunicado.
Ahí fue donde especificó sobre el tiempo que dura la Liga 1, pidiendo que sea más extenso por un motivo particular. “Tener un calendario integral de 12 meses que nos acerque a una actividad más profesional y que proteja, principalmente, a los profesionales de la industria”, precisa.
De la misma manera, la institución ‘celeste’ se mostró en contra del incremento de la plaza de extranjeros para el campeonato local. “Mantener los cinco extranjeros, ya que ampliar la cantidad reduce las oportunidades al talento nacional y va en desmedro de su desarrollo”, enfatiza.
Posturas del aumento de cupos de extranjero en Liga 1
Y es que este tema del aumento de cupo de extranjeros ha sido de debate, tanto en la prensa como en los hinchas. Esto debido a que algunos consideraban que le quitaba espacio a los jugadores jóvenes de los clubes.
El periodista Pedro García fue uno de los opositores de esta medida al considerarla que favorecía a los representantes de jugadores a nivel económico.
“Hay una cosa que atenta contra la calidad del torneo y acá tiene que ver mucho la plata que se mueve en el fútbol. Por lo menos lo veo así, que no soy amigo de empresarios, ni de gente que trae a jugadores, no tengo amistad. Lo veo así, si los equipos tienen este presupuesto, no me llenes el torneo con seis jugadores regularones, ficha tres”, declaró en el programa Al Ángulo de Movistar Deportes.
El comunicador siguió con su cuestionamiento hacia los agentes y pidió enfocarse en buscar futbolistas de calidad y no tanto mirar la cantidad. “Hay mucha gente que si restringieran el cupo de extranjeros, pierde plata. Que pierdan plata, a mí qué me importa, me importa que haya más calidad del que viene porque el que viene primero juega bien y segundo le deja una enseñanza al que está abajo, al suplente, y lo va a seguir”, mencionó.
No obstante, existe otro grupo que sí entiende que esta disposición sea válida. Este es el caso del periodista Eddie Fleischman, quien habló para Infobae Perú en una entrevista exclusiva y, entre otros temas, contó que está de acuerdo con que se aumente y no solo a seis foráneos, sino más.
“Preferiría que sean más de seis. Yo soy un creyente del libre mercado. El producto en libre competencia tiende a mejorar, en particular los futbolistas. Mientras más exigente sea la liga donde juegan, más van a mejorar. Yo no lo tengo miedo a darle más espacios a los extranjeros, pero la medida tiene que venir con una exigencia implacable a todos los equipos de Primera División para que puedan organizarse”, dijo.
DATO:
Actualmente, Sporting Cristal tiene dos cupos de extranjeros confirmados: Ignácio da Silva y Nicolás Pasquini. Se espera que en los próximos días oficialice al brasileño Gustavo Cazonatti y se defina al extremo y delantero centro. El uruguayo Leandro Sosa jugará como peruano tras obtener su nacionalización.