Solsticio de verano: cuándo se inicia en el Perú, qué significa y cómo lo celebraban los incas

Los peruanos ven el cambio de estación como una oportunidad para disfrutar de días más extensos. En el ámbito histórico, existen tradiciones ancestrales, como la celebración del Cápac Raymi de los incas.

Guardar
La llegada del solsticio de
La llegada del solsticio de verano, prevista para el 21 de diciembre a las 22:27, trae consigo días más largos y temperaturas más cálidas. (Marca Perú)

A solo unas horas de la llegada del nuevo solsticio de verano, el Perú se prepara para recibir oficialmente esta estación. Nuestro país se encuentra al borde de marcar el inicio de un período que trae consigo días más iluminados y una sensación térmica mayor.

La llegada de este fenómeno astronómico se convierte en un marcador significativo para muchos peruanos, que ven el cambio de estación como una oportunidad para disfrutar de días más extensos y con un clima propicio para diversas actividades al aire libre. Es un momento adecuado para visitar las playas del Perú, ya que el clima cálido hace que las aguas del mar sean más agradables para nadar.

¿Qué es el solsticio?

La importancia del solsticio se
La importancia del solsticio se refleja en las prácticas contemporáneas, que incluyen rituales de purificación y meditación.

La definición dada por la Real Academia Española es que la palabra ‘solsticio’ marca dos momentos anuales en los cuales el Sol se ubica en uno de los dos trópicos, siendo estos el de Cáncer, entre el 21 y 22 de junio, y el de Capricornio, del 21 al 22 de diciembre. Estos periodos se caracterizan por presentar la mayor discrepancia entre la duración del día y la noche.

El solsticio, derivado del latín ‘solstitium’, que se traduce como ‘sol quieto’, acontece cuando el Sol se encuentra en su posición más cercana o lejana respecto a uno de los hemisferios terrestres. Esta particularidad trae consigo un incremento en la extensión del día en una región específica del planeta, mientras que simultáneamente se reduce en la otra.

¿Cuándo inicia el solsticio de verano en el Perú?

El fenómeno cósmico en el hemisferio sur, abarcando naciones como Perú, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, entre otras, tendrá lugar el 21 de diciembre de 2023, comenzando desde las 22:27.

¿Cómo se celebraba el solsticio de verano en el antiguo Perú?

Históricamente, el solsticio de verano
Históricamente, el solsticio de verano llamado Cápac Raymi, ha tenido un significado especial en Perú. (Inti Raymi)

Durante estas fechas, los incas celebraban el Capac Raymi en diciembre, conmemorando el solsticio de verano y rindiendo homenaje al taita Sol. Esta festividad tenía un significado especial para los antiguos peruanos, marcada por rituales significativos. Historiadores consultados por Infobae Perú indicaron que se llevaban a cabo sacrificios de auquénidos, se consumía chicha para relajar la conciencia y se masticaba coca.

El Capac Raymi representaba la contraparte del Inti Raymi celebrado en el solsticio de invierno austral. Los incas creían que durante este tiempo, el Sol moría y renacía instantáneamente, alcanzando su madurez en junio para luego envejecer hasta diciembre, completando repetidamente su ciclo de vida.

Según algunos autores, también se realizaban festividades dedicadas a la Luna. Era un período marcado por festividades, ayunos y sacrificios de manera general, coincidiendo con el inicio de las lluvias en la sierra, convirtiéndose en un mes de descanso.

El colorido esplendor del Inti
El colorido esplendor del Inti Raymi, la celebración ancestral del sol en los Andes peruanos. (Andina)
“En este mes se celebraba la gran fiesta y pascua solemne del sol. Como se ha dicho, el sol es el rey de todo el cielo, de los planetas y estrellas, y aquí se le denomina ‘capac’; ‘capac’ significa rey, ‘Inti’ es sol y ‘Raymi’ se traduce como gran pascua, más importante que el Inti Raymi. Así, hemos hablado del Coya Raymi, la fiesta y pascua de la luna, Quilla”, relató el cronista indígena Felipe Huamán Poma de Ayala.

Además, se presentaban obsequios de oro, plata y objetos valiosos. Incluso se enterraban niños y niñas con adornos de oro y plata. Tras estos sacrificios, se llevaban a cabo festividades con danzas y ceremonias tanto en el Cusco como en todo el reino incaico.

“Si alguien, al encontrarse en estado de embriaguez, volteaba hacia su esposa para reñirla o hablaba mal o murmuraba, era sentenciado a muerte. Se decía: ‘¡Maldición! ¡Llévatelo! ¡Arrastra a los iracundos, a los traidores!’. Y ahí terminaba todo. Aunque estuviese vivo, debía guardar silencio y dormir sin pecar; si alguien sabía algo, era ejecutado de inmediato”, relató Poma de Ayala.

Además, este mes marcaba la ceremonia del Huarachico, un ciclo de pruebas que realizaban los jóvenes de la nobleza incaica durante tres semanas para convertirse en ‘hombres’. Este rito incluía combates, demostraciones de valor, habilidad y ayunos, marcando la transición hacia la adultez y la responsabilidad de mantener el imperio incaico y su culto.

Conoce los rituales que se realizan en esta época del año

Los rituales modernos del solsticio
Los rituales modernos del solsticio en Perú incluyen encender velas, construir fogatas, y participar en actividades como yoga, meditación y baile. (Cuerpo y mente)

El solsticio de verano, cuyo origen se encuentra en el hemisferio norte, se alinea con las festividades de Nochebuena y Navidad. Este fenómeno se inicia a partir de las 22:27, marcando el comienzo del verano en el hemisferio sur. Para celebrar esta ocasión, existen varios rituales que las personas suelen realizar:

  • Encender velas en el hogar

Este acto simboliza el salto de la hoguera y se considera un llamado para atraer la energía positiva del fuego. Se recomienda colocar velas en áreas donde se pase más tiempo, evitando lugares que representen riesgos de incendio. Es crucial dejar que las velas se consuman por completo antes de retirarlas.

  • Construir una fogata

Si se dispone de un espacio al aire libre, se puede preparar una fogata utilizando objetos que se desean dejar atrás, como documentos o fotografías. Se escribe en un papel aquello que se quiere reiniciar y lo que se necesita soltar, para luego arrojarlo al fuego. Otra variación es realizar este ritual con velas.

En un espacio lleno de
En un espacio lleno de color y tranquilidad, mujeres practican yoga, fusionando meditación, relajación y ejercicio. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Purificación con el solsticio

Se puede crear un camino de fuego con cuidado utilizando materiales para hacer una parrilla. Saltar sobre este fuego se considera una forma de quemar lo negativo del año. Otra alternativa es sumergirse en el mar, pidiendo aquello bueno que se desea experimentar.

  • Yoga y meditación

Estas actividades ayudan a conectarse con lo más profundo de uno mismo. Se recomienda realizarlas al aire libre para aprovechar la energía solar. Para quienes son principiantes, existen numerosos tutoriales disponibles en plataformas como YouTube.

  • Bailar bajo la luz del sol

Esta antigua y popular actividad permite liberar tensiones y fluir al ritmo de sonidos relajantes. Este ritual puede llevarse a cabo cómodamente desde casa.

  • Ritual para el amor y la energía

Se utilizan velas de colores asociados al sol, como el rojo, naranja o amarillo, para conectar con la fuerza solar del solsticio. Se pueden realizar símbolos con un cuchillo o tenedor para desbloquear la mente y representar cambios deseados.

¿Cómo será el clima de este verano?

Cada vez más, las personas se preocupan por el clima debido a que afecta, de alguna manera, sus actividades cotidianas. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿cómo será el clima de este verano? Para despejar esta duda, Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), declaró a RPP sobre el pronóstico del tiempo.

“Se estima que la temperatura en la costa puede subir hasta cuatro grados por encima de lo normal. En Lima, por ejemplo, tenemos veranos bastante cálidos, con un pico en la primera semana de febrero, de 28 a 29 grados centígrados. Podríamos llegar a 33 grados a la sombra”, indicó al medio local.

Guardar