Polémica por venta de boletos en Machu Picchu: Directora de Cultura del Cusco presenta su renuncia y acusa a ministra de centralista

Las posibles decisiones verticales y arbitrarias por parte de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, estarían afectando significativamente en la operación de la institución regional, afirma Maritza Rosa Candia

Guardar
Directora de Cultura del Cusco renuncia en medio de la polémica por la venta de entradas a Machu Picchu | RPP Noticias

Las tensiones alrededor de la posible implementación del nuevo sistema de venta virtual de entradas para la llacta de Machupicchu y el Camino Inca llegaron a un punto más álgido. Esto, luego que la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, la arqueóloga Maritza Rosa Candia, presentara este miércoles su renuncia irrevocable.

De acuerdo al documento difundido, a través de RPP, los motivos responderían a las decisiones altamente centralistas de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Según Candia, la falta de diálogo con la titular de la cuestionada cartera y sus decisiones de carácter vertical y arbitrario estarían afectando significativamente en la operación regional de la institución en Cusco, departamento de importante aporte cultural e histórico para el país.

“Mi decisión obedece, como usted está ya bien enterada, puesto que se lo comuniqué con documento anterior, a mi total desacuerdo con su gestión altamente centralista en la conducción del Ministerio de Cultura, a las decisiones verticales y arbitrarias adoptadas desde hace ya varios meses por su despacho que han venido obstaculizado, limitando y hasta ignorando a esta Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, misma que, históricamente representa una instancia regional que aporta significativamente al país y específicamente a los recursos del Ministerio de Cultura”, manifestó Candia en su carta de renuncia.
La renuncia se presenta en el marco de las tensiones por la implementación de la nueva modalidad virtual de tickets para ingresar a Machu Picchu. Foto: Andina/Composición Infobae
La renuncia se presenta en el marco de las tensiones por la implementación de la nueva modalidad virtual de tickets para ingresar a Machu Picchu. Foto: Andina/Composición Infobae

Frontal crítica hacia el centralismo de Urteaga

En su carta, Candia precisó que la gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, que trabaja en defensa del patrimonio histórico y arqueológico de la región surandina, estaría siendo comprometida debido a las restricciones y prohibiciones centralistas impuestas desde el Poder Ejecutivo.

Esta situación limita sus capacidades y perjudica al desarrollo y autonomía regional, especialmente en el ámbito cultural, según la funcionaria.

“El centralismo, señora ministra, es nocivo y daña gravemente las bases de sustento de la sociedad peruana, impide el desarrollo autónomo dentro del marco de la ley de las regiones del país, en el caso de Cusco y particularmente en nuestro Sector Cultura”, criticó Candia.

Asimismo, la directora de la DDC Cusco resaltó que no habría tenido libertad para brindar información a la prensa vinculada al choque entre la administración central y las autoridades locales, que pondrían de manifiesto los desafíos de gobernanza y las fricciones generadas por la distribución desigual en el ámbito cultural y de patrimonio, las cuales requieren de manejo especializado y conocimiento del contexto local.

“(...) No es posible continuar conduciendo la DDC Cusco, bajo las limitaciones y prohibiciones impuestas por su despacho, hasta para poder brindar información a los medios de comunicación sobre los temas y asuntos de interés y preocupación, respecto al vasto patrimonio cultural que ostenta esta importante región del país”, señaló la funcionaria al respecto.
El Frente de Defensa de los Interes de Machu Picchu (Fredim) señaló que eliminar la venta presencial de boletos solo beneficia a los 'grupos de poder económico' en el sector. Foto: Difusión/Composición Infobae
El Frente de Defensa de los Interes de Machu Picchu (Fredim) señaló que eliminar la venta presencial de boletos solo beneficia a los 'grupos de poder económico' en el sector. Foto: Difusión/Composición Infobae

Contrato con Joinnus habría sido a puerta cerrada

Otro de los hechos que han llamado la atención en relación con las declaraciones brindadas por Candia tiene que ver con el trámite de contratación y la adenda celebrada con Joinnus, plataforma que se dispuso para la venta de entradas a Machu Picchu, desde el 20 de diciembre.

Esto debido a que el acuerdo entre las partes se habría gestionado sin el conocimiento previo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, evidenciando falta de transparencia y posible conflicto administrativo.

Además, a la lista de acciones cuestionables por parte del Mincul se suman los actos de altos funcionarios de la sede central, quienes el día de ayer se acercaron a la DDC de Cusco, con el objetivo de “coordinar y coadyuvar en las acciones necesarias” para la actualización y puesta en marcha del sistema para la venta de boletos virtual, pero sin la participación del personal que labora en esta institución.

Guardar