Al iniciar las diligencias preliminares en contra de los asesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, los reflectores se posaron sobre los más cercanos: Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao. No obstante, en el transcurso de las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), nuevos personajes se suman a la organización criminal que lideraría Benavides Vargas en el marco del caso “la fiscal y su cúpula del Poder”.
El operativo Valkiria VI, realizado este martes 19 de diciembre, develó la existencia de cuatro presuntos operarios más implicados en el caso que se sigue contra la ahora separada fiscal de la Nación. Según el acta de allanamiento al que Infobae Perú tuvo acceso, estos personajes habrían influido en una serie de actos cuestionables que datan de hechos que se remontan hasta su elección como Fiscal Suprema por parte de la JNJ.
Los tres ‘hombres de confianza’ de Patricia Benavides
Inicialmente, la tesis del EFICCOP sostenía que la organización criminal, en la que señalaba a la fiscal de la Nación como lideresa, estaba constituida por ella y sus tres asesores de confianza (Villanueva, Girao y Hurtado). Según las primeras investigaciones, habrían cumplido la función de captar votos a favor de propuestas que eran de interés para Benavides.
Inicialmente, a esta presunta organización criminal se le atribuyeron un total de tres actos delictivos de negociación de votos a cambio del archivamiento de investigaciones con miembros del Congreso de la República. Estos son la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y las negociaciones para el intento de remoción de los miembros de la JNJ mediante la moción presentada por Patricia Chirinos.
No obstante, luego de la ejecución del operativo Valkiria V, que culminó con la detención de Jaime Villanueva, quien posteriormente se volvió colaborador eficaz del caso, el EFICCOP logró establecer una serie de hechos que también corresponderían a acciones delictivas y que datan desde antes de la elección de Benavides como fiscal suprema.
Los ‘asesores en la sombra’ de Patricia Benavides
Con el desarrollo de las investigaciones, el EFICCOP logró dilucidar otros personajes importantes en el entramado que involucran a Benavides con más hechos delictivos.
Estos son Hernán Garrido Lecca, exministro de salud del gobierno aprista; Jose Luis Hauyón Dall’Orto, reconocido abogado cuyo estudio representa a algunos grupos de poder importantes; Marco Miguel Huamán Muñoz, fiscal de confianza de Patricia Benavides, y quien veía casos emblemáticos; Claudia Vanessa Ruiz Mesías, esposa de un fiscal allegado a Patricia Benavides; y Rudy Aguedo del Castillo, secretario de confianza de la ANC del Poder Judicial.
En el caso de Garrido Lecca y Hauyón, ambos han sido señalados por el EFICCOP de haber influido en la JNJ para que se escoja a Benavides Vargas como fiscal suprema; pero sus labores se habrían extendido mucho más. Una vez dentro de la Junta de Fiscales Supremos, ambos implicados también habrían influenciado a los integrantes de dicho órgano fiscal para que la suspendida fiscal sea elegida como titular del Ministerio Público.
Su injerencia no era gratuita, el objetivo de ambos era hacerse del favor de Patricia Benavides para que esta presionara en las fiscalías a su cargo a fin de que se disponga el sobreseimiento de diferentes casos en contra de ellos. Entre estos estaban el caso ‘Sodalicio de Vida Cristiana’ y el caso de lavado de activos que se sigue contra la cúpula aprista (en el caso de Garrido Lecca).
Respecto a Rudy Aguedo del Castillo, su labor como destacado en la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial estaba implicada en establecer conexión con Hauyón y Garrido Lecca a fin de que Juan Fernández Jerí sea nombrado en el cargo de la ANC del Ministerio Público. A Claudia Ruiz Mesías, se le imputa el haber intervenido en la inclusión del ‘topo’ de Patricia Benavides en el EFICCOP, Guillermo Luis Vicente Silva Loli.
El último investigado incluido en este esquema es el fiscal Marco Huamán Muñoz, a quien Patricia Benavides designó como su representante en todos los casos en los que se tenga que emprender una investigación con cualquier autoridad política emblemática o aforada. Así, Huamán mantenía las coordinaciones de casos como las muertes en protestas, los niños, e incluso, casos en los que ella podría estar implicada.