Jaime Villanueva continúa dando sus declaraciones en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’, presunta organización criminal que lideraría su entonces jefa y extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides. El también exasesor y ahora aspirante a colaborador eficaz rindió su testimonio y reveló las injerencias que tuvo la fiscal de la Nación en el Congreso de la República.
De esta manera, Villanueva pasó a los titulares de los medios de comunicación desde el día que fue detenido preliminarmente. Esto sucedió el pasado 27 de noviembre, cuando el equipo liderado por Marita Barreto consiguió el allanamiento en su vivienda, pero este asesor no se encontraba en su inmueble.
La familia indicó que Villanueva estaba internado en un centro de salud conocido, por lo que la operación se trasladó hasta la Clínica San Pablo. Un video donde fue público y se vio al exasesor en una de las camillas.
Todo esto había sido ordenado por Patricia Benavides, según su testimonio ante el Ministerio Público. En el documento que accedió Infobae Perú, se señala que la fiscal de la Nación estaba guardada con el apelativo de ‘Vane’ y mantuvo comunicación a través del aplicativo Signal.
“Liz Patricia Benavides Vargas le refirió a Jaime Javier Villanueva Barreto que el EFICCOP y el Equipo Especial de la PNP ejecutarían un operativo policial donde el objetivo era él, ordenándole que se interne en la Clínica San Pablo, ubicada en la Av. El Polo N° 789-Santiago de Surco”, se lee.
Además, hace mención que un doctor con apellido “Vargas” sería la persona encargada para su atención, debido a que lo había coordinado. De esta manera, la ahora suspendida fiscal buscaba que no se detenga a su personal de confianza, por lo que le pidió desaparecer cualquier tipo de prueba para evitar cualquier vínculo.
Sin embargo, el exasesor no pudo ser internado y fue enmarrocado para proceder con su detención preliminar por 10 días. El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder ya contaba con algunos chats que involucraba a titular del Ministerio Público, debido a que Villanueva afirmaba que toda coordinación era bajo la autorización de Benavides.
Como se recuerda, en ese entonces, Benavides salió al frente para anunciar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte y sus ministros por las muertes en las protestas en su contra.
Benavides detrás de la suspensión de Rafael Vela
El fiscal de los casos más emblemáticos de corrupción y lavado de activos, Rafael Vela, denunció en una anterior oportunidad que detrás de su suspensión estaba Patricia Benavides. Esto debido a que Vela, quien investiga a expresidentes del Perú, tuvo que enfrentar procesos disciplinarios por declaraciones a la prensa en el caso Keiko Fujimori.
Situación que terminó separándolo de las investigaciones y señaló que “son los instrumentos de múltiples personajes en este tramado”. Es ahora que Villanueva asegura que Benavides coordinaba con los asesores para acelerar la suspensión de Vela y otros fiscales que no la beneficiarían.
De acuerdo con la tesis fiscal, existía coordinación entre Benavides y Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, a través de sus asesores. Precisamente, era ANC la encargada de fallar en contra de Vela.
Esta mañana, también se conoció un nuevo allanamiento de las viviendas del exministro Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, quienes son sindicados como operadores de la suspendida fiscal, según el testimonio de Villanueva.
En tanto, ha revelado los nombres de otros congresistas que tenían coordinación para obedecer las disposiciones de su entonces jefa, dichos de los que contaría con pruebas para llegar a ser colaborador eficaz de este caso.
Clínica niega coordinación
A través de una misiva, la Clínica San Pablo negó que haya existido alguna coordinación para su atención de Jaime Villanueva. De esta manera, señalan que el entonces asesor de Benavides llegó por emergencia a la medianoche, pero luego de los exámenes correspondientes se le brindó el alta médica a las 09:11 a.m. aproximadamente.
“Rechazamos tajantemente la versión en relación con una supuesta comunicación con un funcionario de nuestra institución”, se lee.