El exministro en el segundo gobierno del líder aprista Alan García, Hernán Garrido Lecca, regresó a Perú miércoles 20 de diciembre tras ser señalado como “asesor en la sombra” de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Garrido Lecca fue abordado por las cámaras de Panamericana Televisión en el Aeropuerto Jorge Chávez. Ahí, el exministro de Salud reconoció que conoce a Benavides, pero negó haber tenido algún acercamiento con el exasesor de esta y ahora aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva.
“Creo que todo el país sabe cuál es la organización criminal que intenta tomar el poder en el país. (¿Conoce a la fiscal Benavides?) Sí la conozco. (¿Por medio de quién la conoce?) Ya lo dije, yo creo recordar que fue por Rafael Vela. (¿Conoce al señor Villanueva? ¿Ha tenido comunicación con él?) Nunca lo he conocido, nunca lo visto a él ni a ninguno de los otros que fueron allanados”, declaró Garrido Lecca.
Cabe precisar que Vela Barba niega conocer al extitular del Minsa y considera que el político buscaría “desenfocar” la atención.
Al ser consultado sobre la supuesta intermediación que habría tenido en la Junta Nacional de Justicia para que Patricia Benavides sea elegida fiscal suprema, el aprista ironizó y aseguró que tendría que haber “hipnotizado” a los 7 consejeros para lograr ello.
“Te estoy hipnotizando, ¿no se da cuenta? Pues tendría que haber hipnotizado a los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia para que la nombren por unanimidad. (¿Los fiscales superiores?) También”, respondió.
¿Dónde estaba Hernán Garrido Lecca?
Garrido Lecca dejó el Perú el 29 de noviembre, dos días después de que el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder ejecutara la operación Valkiria V y detuviera a Jaime Villanueva.
En ese sentido, el exministro de Salud aseguró que su viaje estaba programado con anticipación y rechazó los rumores de una supuesta fuga de la justicia.
“Yo no iba a España, he ido a la India, donde tengo un contrato de coproducción firmada con una empresa de Bollywood para hacer una nueva película animada. Los pasajes fueron comprados con anticipación, tengo las pruebas de los hoteles, tengo todo. La fecha estaba fijada con previa anticipación. (...) Aquí el hecho es que salí dos días después y con eso pretenden validar una gran mentira, que me había fugado. No tiene ningún sentido. Yo estoy trabajando en lo que siempre he hecho que lo conocen bien. No hay vuelos directos de Lima a Nueva Delhi”, declaró a RPP Noticias.
De acuerdo con la investigación del EFICCOP, Garrido Lecca, así como el abogado Luis Huayón, habría intervenido ante la JNJ para que Juan Fernández Jerí sea elegido jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Con Fernández Jerí en dicho cargo, según la tesis fiscal, se habrían desplegado acciones para sancionar arbitrariamente al fiscal Rafael Vela. Ello con el fin de removerlo de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos.