La Autoridad Nacional de Control de Poder Judicial (ANCPJ) abrió este martes un proceso administrativo disciplinario contra la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, en su actuación como jueza supernumeraria del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima; por presuntamente haber favorecido a la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Tarrillo Meneses será sometida a esta indagación por favorecer a Benavides al declarar fundada la medida cautelar que detuvo las investigaciones que se realizaban contra la ex titular del Ministerio Público, por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según publicó el Poder Judicial a través de las redes sociales, los cargos contra Tarrillo Meneses son emitir medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal, entre otros.
Habría favorecido a Benavides
Como se recuerda, en agosto de este año, la jueza Tarrillo concedió una medida cautelar a la exfiscal de la Nación, sindicada por liderar una presunta organización criminal, contra la JNJ y en octubre volvió a fallar su favor, luego que la Tercera Sala Constitucional de Lima declaró nula la mencionada medida preventiva.
Dicha medida cautelar contra la JNJ fue concedida por el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, hasta establecer si sus miembros, Inés Tello y Aldo Vásquez, iban a ser separados del caso por falta de idoneidad. En este recurso, Benavides solicitaba, entre otras cosas, que se dejaran sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron los mencionados magistrados.
Tal como detalla la agencia Andina, Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, habría sido quien señaló que dos magistradas del PJ, entre ellas Jacqueline Tarrillo, habrían favorecido a Benavides con la medida cautelar que interpuso contra la Junta Nacional de Justicia.
PJ acuerda evaluar desempeño de magistrados supernumerarios
Tras dos días de reuniones, en el que llegaron a múltiples acuerdos, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, jueces supremos y presidentes de 35 cortes de todo el país, anunciaron la aprobación de una serie de medidas con la finalidad de mejorar la administración de justicia y repotenciar estrategias en la lucha contra la criminalidad.
Según un comunicado de la entidad, entre los principales acuerdos alcanzados se aprobó la inmediata evaluación de desempeño de todos los jueces y juezas supernumerarias del país de la especialidad penal. En esa línea, exhortó a la ANCPJ a realizar acciones de prevención para sancionar a jueces y juezas con conductas disfuncionales.
De otro lado, también se comprometieron a reforzar la capacidad de respuesta institucional y a usar todos los instrumentos jurisdiccionales para promover eficazmente la implementación de las unidades de flagrancia y la virtualización de los procesos.
Los miembros del Poder Judicial también hicieron un llamado a la Junta Nacional de Justicia para que realice la convocatoria para el nombramiento de jueces y juezas titulares. En el caso del Ministerio Público, le solicitaron que exhorte a sus miembros, para que en el ejercicio de sus funciones de persecución del delito, den cumplimiento a todos los requisitos de forma en sus requerimientos de prisión preventiva.
Investigaciones contra jefe de Autoridad Nacional de Control
La JNJ inició un proceso de “indagaciones iniciales” contra el fiscal Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía de la Nación, por, presuntamente, haber coordinado con Patricia Benavides la suspensión del fiscal Rafael Vela.
Esta información se dio a conocer luego de las declaraciones que Jaime Villanueva brindó al Ministerio Público, como parte de sus acciones como colaborador eficaz del caso Operación Valquiria.