El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, explicó lo que opina el Poder Ejecutivo, al mando de Dina Boluarte, sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori y su posterior liberación. Recordemos que la jefa de Estado decidió obedecer la sentencia del Tribunal Constitucional e ignorar el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el que instó a que el expresidente continúe tras las rejas.
En entrevista con RPP Noticias, Arana aseguró que la Corte IDH ya no puede pronunciarse sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los que Alberto Fujimori fue condenado en este fuero. Sin embargo, está pendiente que los magistrados del fuero internacional revisen la apelación de los deudos de las víctimas, con la que se busca dejar sin efecto la decisión del Tribunal Constitucional peruano.
El titular del sector Justicia y Derechos Humanos explicó por qué desde su punto de vista no debían acatar la orden de la Corte IDH.
Según él, el Estado peruano venía cumpliendo la sentencia que condenó a Alberto Fujimori por los crímenes cometidos durante su dictadura. Pero el panorama cambió con el indulto otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
“Lo que pasa es que en el gobierno de Kuczynski se emite una resolución administrativa de indulto, que es un proceso diferente. Lo que ha hecho la corte (Corte IDH) en el año 2018 fue dar medidas provisionales, que luego fueron sustituidas por un proceso de supervisión (...)”, indicó.
Las acciones de supervisión se anunciaron en abril de 2022, luego de que el Tribunal Constitucional decidió aceptar el hábeas corpus presentado por Alberto Fujimori para que el indulto otorgado a su favor se concrete.
Esta medida que busca observar el proceso seguido para liberar a Fujimori será observada en el pleno de la Corte IDH en 2024, mencionó Arana.
“¿Qué le queda a la corte (Corte IDH)? La corte ya no puede pronunciarse absolutamente nada sobre la sentencia de Barrios Altos ni de La Cantuta porque es un proceso que ha terminado en la corte”, comentó.
El ministro Arana también desmintió que la presidenta Dina Boluarte ni los ministros ni el sector Justicia y Derechos Humanos tuvieron injerencia en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. Agregó que en el Perú “las sentencias se deben cumplir conforme a la Constitución”.
Descartó que el gobierno de Dina Boluarte haya evaluado acatar la orden de la Corte IDH y no ceñirse a la sentencia de los tribunos, que liberó a Fujimori. En el Poder Ejecutivo no se conversó sobre la posibilidad de, tras seguir lo que instó el fuero internacional, tramitar un nuevo indulto al exmandatario.
En otro momento, Arana admitió que el Estado peruano no ha ejecutado en su totalidad la sentencia emitida por la Corte IDH en el caso Barrios Altos y La Cantuta.
“Incluso las recomendaciones que se dieron en su momento fueron de tal naturaleza que el Estado cumplió. Ya se cumplió esto, (no se ha cumplido definitivamente), sino gran parte de eso. Son cosas muy eventuales”, afirmó.
Cabe resaltar que el martes 19 de diciembre, durante la conferencia de prensa brindada por Dina Boluarte, la jefa de Estado aseguró que no hay razones para abandonar la Corte IDH.
Mencionó que su gobierno decidió acatar la orden de liberar a Alberto Fujimori porque los magistrados del fuero internacional se tardan en resolver la medida cautelar que recibieron de parte de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
“En su oportunidad, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski dio el indulto a Alberto Fujimori, llegó una medida cautelar a la Corte Interamericana. Ellos han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no concluyeron en nada. Entonces hay que decirles que sean céleres en su tratamiento para que nosotros dentro del país podamos cumplir y escuchar las conclusiones que ellos llegan. Mientras ellos no concluyan, a nosotros como Ejecutivo nos corresponde cumplir con nuestras normas internas”, declaró.