La Liga 1 2023 acabó hace más de un mes y este martes 19 de diciembre, la Federación Peruana de Fútbol, organizadora de la competición, publicó de manera oficial las mejores estadísticas, en la que no solo sobresalen jugadores de los clubes más importantes como Universitario de Deportes, Alianza Lima o Sporting Cristal.
Futbolistas de conjuntos que no pelearon por el título nacional, pero sí la clasificación a torneos internacionales como Deportivo Garcilaso, Asociación Deportiva Tarma y Sport Huancayo, también figuran entre los más destacados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Santiago Giordana, el goleador
En su primera temporada en el fútbol nacional, el delantero argentino Santiago Giordana destacó de sobremanera con la camiseta del ‘Rico Garci’ y se erigió como el máximo artillero de la Liga 1 2023 con 22 anotaciones, siendo pieza determinante en la clasificación de los cusqueños a la primera Copa Sudamericana de su historia. El ‘gaucho’ no tuvo el mejor fin del torneo, ya que en sus últimas ocho presentaciones no logró marcar. La última vez que vio puerta fue en la jornada 9 del Torneo Clausura contra Sport Boys.
El segundo lugar tuvo un triple empate entre Bernardo Cuesta (Melgar), Hernán Barcos (Alianza Lima) y Yorleys Mena (Universidad César Vallejo) con 17 goles. El podio lo completó el ecuatoriano de Cienciano, Carlos Garcés, con 16 dianas.
Felipe Rodríguez, el máximo asistidor
Si bien Cusco FC no consiguió el objetivo de clasificarse a un torneo organizado por Conmebol, Felipe ‘Felucho’ Rodríguez tuvo un año destacado, ya que además de sus nueve goles, pudo repartir hasta 11 asistencias, siendo el número uno en ese registro. Muy cerca lo siguió Andy Polo de Universitario con diez, mientras que Christian Bordacahar de Melgar y Kevin Serna de ADT aparecen en escena con nueve.
Kevin Serna, el que más jugó
ADT fue uno de los elencos más destacados de la última campaña de la primera división y tuvo en el extremo Kevin Serna a su elemento más destacado, ya que participó de manera directa en 14 goles, marcando seis y asistiendo en ocho. Este rendimiento lo llevó a ser transferido a Alianza Lima por una cifra récord para los tarmeños.
Pero el talento con el balón que mostró Serna Jaramillo desde su llegada al país ha sido acompañada por su gran regularidad y pocas lesiones. Muestra de ello es que se coronó como el deportista que más minutos sumó de los 19 conjuntos con 3239 minutos. Lo siguen tres guardametas como Ángel Zamudio de Sport Huancayo (3150), Manuel Heredia de Carlos Mannucci (3150) y Patrick Zubczuk de UTC (3136).
Marcos Lliuya, el mejor en pases
Marcos Lliuya completó su novena temporada ininterrumpida en Sport Huancayo con buenos números, pues marcó tres veces y asistió en seis en un total de 37 apariciones. Adicional a ello, se posicionó como el mejor de la Liga 1 en cuanto a pases.
Uno de los referentes del ‘rojo matador’ promedió 75.74 pases por partido, siendo seguido por el chileno y campeón Rodrigo Ureña con 53.47. En el tercer lugar está Yoshimar Yotún con 51.64.
Ignácio da Silva y relevancia en defensa
No cabe duda de que Ignácio Da Silva fue uno de los grandes fichajes de la Liga 1 2023 y su irrupción en Sporting Cristal lo catalogó como el mejor defensa de la competición. Uno de los principales datos que dan cuenta de eso es que ‘Nacho’ es el futbolista que más balones recupera por partido con 11.39 de promedio. Su principal competidor es Jimmy Valoyes de Sport Huancayo con 11.27 y detrás de él aparece Yordi Vílchez de Alianza Lima con 11.13. En la cuarta plaza está Horacio Orzán con 11.07 y el paraguayo de Universitario, Williams Riveros, completa el listado.
La seguridad de José Carvallo
José Carvallo disputó en 2023 su último curso con la ‘U’ y su despedida no pudo ser mejor: campeón y el guardameta que más vallas invictas dejó, con un total de 17. El nuevo golero de César Vallejo jugó un total de 30 contiendas, por lo que dejó su arco en cero en más del 50% de ocasiones.
Por detrás de él quedaron Ángelo Campos de Alianza Lima con 14, Manuel Heredia de Carlos Mannucci con 13 y una igualdad entre Ángel Zamudio (Sport Huancayo) e Ignacio ‘Nacho Barrios’ (ADT) con 12.
Patrick Zubczuk, el portero que más trabajó
Si Carvallo Alonso fue el golero con más vallas invictas, en buena parte se debió al correcto orden defensivo de los entonces dirigidos por Jorge Fossati. Otras escuadras no tuvieron esa solidez en su última línea, obligando a sus porteros a ser exigidos más de lo habitual.
Patrick Zubczuk de Universidad Técnica de Cajamarca hizo 4.00 atajadas por partido y lideró este apartado. Christian Limousin de Academia Cantolao lo siguió con 3.94 y el tercer lugar recayó en ‘Manu’ Heredia con 3.76.