Las ocho carreras del futuro que te harán ganar mucho dinero

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lanzó recientemente una plataforma digital que orienta a los alumnos en la elección de su profesión. Se ha identificado especialidades que tendrán un crecimiento importante en los próximos años

Guardar
El avance de la tecnología
El avance de la tecnología y las herramientas disponibles generan las condiciones para que los profesionales desarrollen sus capacidades. (Shutterstock)

El empleo adecuado y formal en el Perú es un tema que implica un análisis extenso; sin embargo, algunos de los datos brindados por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, pueden ayudar a que uno se haga una idea: de los más de 400 mil peruanos que terminaron el colegio en el año 2022, apenas un 27 % ingresó a la universidad, al instituto o se inscribió en una academia para luego postular y proseguir con los estudios superiores.

Independientemente de la preocupación que tan baja cifra supone, es todavía más escandalosa la cifra de los pocos peruanos al finalizar una carrera técnica o universitaria: el 70 % no trabaja en la carrera para la que fue preparado. Es decir, no encuentra un puesto laboral en su área especializada y, en la mayoría de los casos, debe irse igualmente al sector informal.

Por esa razón y como paliativo ante la ineficacia del sistema, el MTPE lanzó una nueva plataforma digital: Mi Carrera, la cual pretende orientar a los alumnos o recién graduados del colegio en la elección de su futura profesión. En este sentido, Maurate destaca dos puntos a tomar en consideración: demanda y retorno. En otras palabras, aduce que resulta conveniente elegir una carrera cuyos profesionales sean solicitados en el mercado nacional; y una cuyo ejercicio profesional permita el reingreso de lo invertido en la educación.

Siete de cada diez egresados
Siete de cada diez egresados de la universidad no trabajan en su área. (Gestión)

Caída del empleo: escoger una carrera

A la fecha y en medio de una recesión económica, el empleo adecuado se ha visto reducido, lo que ha producido un incremento en la informalidad. Por ello, te presentamos las ocho “carreras del futuro”, las cuales el MTPE considera que tendrán una demanda importante en el mercado nacional debido a su potencial y al desarrollo de la sociedad.

1. Biomedicina

A nadie le sorprende la necesidad de los médicos en el desarrollo de cualquier sociedad. Ahora y debido al avance de la tecnología en el campo de la medicina, el MTPE cree que ascenderá la demanda por profesionales en el estudio de los factores celulares, genéticos, bioquímicos y moleculares.

Un ingeniero biomédico orientado a la ingeniería clínica, puede ganar entre S/ 2.500 y S/ 6.000. Y si se dedica a realizar ventas y mantenimiento de equipos, puede ganar entre S/ 2.000 y S/ 8.500.

2. Biotecnología

De igual manera, el desarrollo de distintos proyectos de investigación resultan más sencillos con las herramientas actuales. Por tal motivo, la plataforma digital recomienda evaluar la biotecnología como opción para estudiar, pues la aplicación de conocimientos en la elaboración de fármacos será cada vez más requerida.

Un ingeniero especializado en ciencias de biotecnología tiene un salario de entre S/ 2,556 y S/ 7,436 al mes.

3. Ciencias ambientales

Ante el avance del cambio climático, sus consecuencias y las regulaciones que cada vez se hacen más presentes en el marco normativo, los profesionales especializados en el cuidado del medio ambiente y la defensa de los ecosistemas verán probablemente su demanda aumentada.

Actualmente, un profesional en esta carrera puede percibir inicialmente entre S/ 2.000 y S/3,500 en el Perú, según el portal Tusalario.org. Asimismo, si tiene más de cinco años de experiencia, puede percibir en promedio entre S/ 4.000 a S/ 7.000 soles al mes.

Siempre serán necesarios los médicos,
Siempre serán necesarios los médicos, por lo que carreras como la biomedicina o la medicina genómica pueden presentar incrementos. (Shutterstock)

4. Cuidados médicos

Los terapistas, los médicos y los radiólogos son necesarios, y lo serán cada vez más dadas las condiciones que les permiten desarrollar sus capacidades y asegurar el beneficio de sus pacientes.

En promedio, un médico en Perú puede llegar a ganar alrededor de S/ 5.000 a S/ 7.000 mensuales. Dependiendo de la especialización y actualización de su profesión, puede ser una cifra aún mayor.

5. Ingeniería molecular

La ingeniería molecular es un campo emergente que observa y estudia el diseño, el comportamiento y las interacciones moleculares con el fin de ensamblar mejores materiales, sistemas y procesos para lograr resultados concretos.

Al ser una carrera que no se enseña en el Perú, no hay data local sobre cuánto es el salario. Sin embargo, en Estados Unidos, un ingeniero molecular a la fecha puede ganar USD 66 la hora, alrededor de USD 137.309 al año (aproximadamente medio millón de soles).

6. Mecatrónica

La mecatrónica es una carrera nacida de la ingeniería, la cual está dedicada a simplificar y solucionar problemas electrónicos a partir de la aplicación de métodos dentro de artefactos.

Según Andina, en el Perú, un profesional en mecatrónica recién egresado percibe un salario de S/. 3,000 mensuales y, conforme adquiere experiencia y estudios de posgrado, este se incrementa considerablemente.

7. Medicina genómica

La medicina genómica se refiere al estudio y la práctica de los procesos médicos desde el ADN. Es decir, el empleo de su genética en su tratamiento clínico.

Del mismo modo que la ingeniería molecular, en este caso no hay ejemplos locales. Por lo que se debe tomar como referencia lo que se paga en Estados Unidos. Según Zip Recruiter el salario es USD 112,38 la hora y USD 233.744 anual.

8. Nanotecnología

Por último, la nanotecnología es la elaboración y la manipulación de la materia a escalas diminutas con fines específicos.

Como referencia, en Estados Unidos se paga a los ingenieros en nanotecnología un promedio anual de USD 100.640. Los sueldos empiezan por USD 58.730 y pueden llegar a USD 164.690.

Guardar