En el Perú, los índices de violencia contra la mujer generan alarma entre la población. Esto debido a que, en lo que va del 2023, se han reportado 223 casos de tentativa de feminicidio, considerado como el punto más alto de esta forma de agresión. Lamentablemente, una ciudadana de Huancayo, de la región Junín, se unió a la lista de las sobrevivientes.
Según un reporte de Panamericana, el hecho fue denunciado por la propia víctima, quien exigió garantías para su vida luego de que su expareja haya intentado atentar contra su vida. De acuerdo a lo reportado, el hombre bloqueó todas las salidas con candados y prendió fuego al inmueble ubicado en el distrito El Tambo. Afortunadamente, la mujer, al sospechar que intentaría atacarla, había decidido quedarse en la casa de su hermana.
Fueron también sus vecinos quienes, al temer lo peor, intentaron abrir las puertas para conseguir que la ciudadana pueda escapar. La tentativa de feminicidio tuvo lugar durante la madrugada del lunes 18 de diciembre.
Incendio destruyó su mercadería y fuente de ingresos
Según lo compartido por Panamericana, el agresor no solo intentó asesinar a su expareja, sino que también destruyó toda la mercadería que ella guardaba en el inmueble, como lanas, chompas y demás materiales, además de sus herramientas para fabricar estas prendas. Todo ello ha supuesto un golpe económico muy grande porque era a esta venta a la que se iba a dedicar en las próximas semanas para solventar sus gastos.
Sin embargo, esta no sería su única preocupación. La mujer también reveló que esta no era la primera vez que su expareja ejercía violencia contra ella, sino que precisó que la maltrataba psicológicamente, por lo que se mostró preocupada por su integridad física y emocional. Esto la motivó a dirigirse a la dependencia policial más cercana para exigir garantías para su vida.
Los vecinos y residentes del El Tambo esperan que las autoridades competentes puedan atender su solicitud. A su vez, pidieron apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a fin de que orienten a la sobreviviente y les brinden las medidas de protección necesarias.
142 mujeres fueron asesinadas en Perú en lo que va del 2023
El MIMP, a través de su Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), comparte informes que evidencian la situación de la violencia contra las mujeres en el país. El documento detalla diversas cifras y estrategias enfocadas en la prevención y erradicación de esta problemática.
Hasta octubre de 2023 se han registrado 142 casos de feminicidio en el país, según el informe más reciente emitido por las autoridades competentes. La alarmante cifra destaca la grave situación que enfrentan las mujeres, en la que la mayoría de las víctimas, un 89,4%, se encuentran en el rango de edad adulta, entre 18 y 64 años.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.