El Ministerio Público estaría próximo a presentar la acusación contra Pedro Castillo por el autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Este paso se concreta luego de culminar la investigación preparatoria contra el expresidente que, precisamente, cumple un mandato de 18 meses de prisión preventiva en el penal de la Diroes.
Según el diario El Comercio, el fiscal supremo provisional Helder Uriel Terán concluyó las indagaciones contra Castillo Terrones el 14 de diciembre pasado. Cuatro meses antes del plazo, abril del 2024, que el Poder Judicial le había otorgado para finalizar con las indagaciones sobre los autores del fallido quiebre del orden constitucional que se quiso hacer.
La disposición de Terán se dio porque reunió todos los elementos de convicción que permitirá procesar en un juicio al exmandatario por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Los mencionados ilícitos tienen penas de hasta veinte, tres y seis años.
Sin embargo, el fiscal también ha incluido en su acusación contra Pedro Castillo a los exprimeros ministros Aníbal Torres y Bettsy Chávez. Igualmente, hizo lo propio con el extitular de la cartera de Interior, Willy Huerta, y el congresista de Cambio Democrático, Roberto Sánchez.
De otro lado, el fiscal comprendió también a otros siete procesados por el delito de rebelión entre los que destacan tres altos mandos de la Policía Nacional: el general Manuel Lozada, el comandante Justo Venero y el teniente Eder Infanzón Chávez.
Acusación ante el Poder Judicial
Días atrás, Helder Terán fue cesado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que siga al mando de la Segunda Fiscalía Suprema Provisional Transitoria. No obstante, antes de irse dejó firmada la acusación contra Castillo, sus exministros de Estado y altos mandos de la Policía.
El documento se encuentra ahora en manos de Alcides Chinchay, fiscal adjunto de Terán, quien será el encargado de sustentarlo ante el Poder Judicial. Ya tiene experiencia como litigante de audiencias porque el año pasado sustentó el pedido de 4 años y 6 meses de prisión contra Kenji Fujimori por el caso ‘Mamanivideos’.
Por el momento, el despacho de Chinchay ya trabaja para que el requerimiento sea presentado formalmente y avance el proceso contra Castillo.
Pese a que Terán culminó las investigaciones antes de que se venza el plazo que le dieron, existe confianza en el despacho de Chinchay que haya realizado un buen trabajo y no tenga complicaciones a la hora de que acuse al expresidente por su intento fallido de golpe de Estado.
Si no existe complicaciones, la acusación contra Castillo será remitida al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que está a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley Soria, donde será revisado y se notificará a las partes.
Luego de ello, Checkley dará un plazo para las observaciones que encuentre en lo planteado por la Fiscalía contra el exmandatario. Tras subsanarse estos detalles, el juez pasará a la siguiente etapa que es el control de acusación donde definirá si el caso pasa a juicio oral.
Ha buscado salir de la cárcel
A lo largo de estos meses, la defensa legal de Pedro Castillo ha buscado sin éxito ante el Poder Judicial que lleve el proceso por su fallido autogolpe de Estado en libertad. Recientemente, volvió a cuestionar que su encarcelamiento y se comparó con el expresidente Alberto Fujimori, quien salió de la Diroes tras un fallo del Tribunal Constitucional.
“El director de mi institución educativa acaba de emitir nuevamente un certificado, firmado y sellado, confirmando que soy docente de planta. Las autoridades de mi propia comunidad han suscrito un documento que respalda que soy ciudadano de ese lugar. Además, hay fotografías y documentación que acreditan mi domicilio”, dijo Castillo para sustentar que tiene arraigo laboral.
En paralelo, los abogados del expresidente han presentado hasta seis recursos ante el TC para que cese las órdenes de prisión preventiva que tiene por 18 y 36 meses debido al fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata-Petroperú-Ministerio de Vivienda.
El 4 de diciembre pasado hubo audiencia en el TC para que se evalúen los recursos de Castillo. Al final, los magistrados dejaron su decisión al voto.