El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dejó este miércoles sin efecto el nombramiento del abogado Guillermo Silva Loli como fiscal adjunto provincial de Lima Centro y también dispuso el cese de su colaboración con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP), cuya coordinación esta a cargo de la fiscal superior Marita Barreto.
La resolución lleva la firma de la máxima autoridad del Ministerio Público en el boletín oficial de normas legales del diario oficial El Peruano.
La decisión de Villena se concreta luego que Silva Loli fuese mencionado en la resolución del magistrado Raúl Justiniano, titular de Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien autorizó ayer que miembros del grupo EEFICOP y la División División de Investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la Policía Nacional realicen allanamientos a nuevos presuntos asesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según el documento judicial al que Infobae Perú tuvo acceso, Guillermo Silva Loli habría sido los ‘ojos y oídos’ de Benavides dentro del equipo de Marita Barreto. Se menciona que Ricardo Dulanto Ysla, fiscal provincial del área de enriquecimiento ilícito, habría gestionado su ingreso a EEFICOP ante el exfiscal adjunto supremo Marco Huamán.
“Voy hablar con el Dr. Marco Huamán para que haga tu propuesta con la Fiscal de la Nación, pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EEFICOP”, le habría dicho Dulanto a Silva en una llamada telefónica.
Caso Marka Group
El objetivo de la infiltración es que el despacho de Benavides tenga información sobre cómo iban las indagaciones sobre el caso Markagroup, donde la empresaria Sada Goray es investigada y cumple 36 meses de prisión preventiva por estructurar una red criminal al interior del programa Fondo Mivivienda durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Es así que Marco Huamán entrevistó a Guillermo Silva Loli a inicios del mes de abril en compañía de la fiscal superior Karina Quineche Flores. Allí, el entonces fiscal supremo adjunto a Patricia Benavides le habría dicho lo siguiente: “Tenía conocimiento por Ricardo (Dulanto), que este ya me había adelantado lo que querían conocer de EEFICOP estando yo en dicho equipo, esto es, quería saber cómo se estaba llevando el caso Markagroup, concretamente quería saber cómo Marita Barreto Rivera estaba manejando el caso, sí había intromisiones o favorecimientos, en suma si ese caso se mueve, se impulsa”.
Coincidentemente, Huamán había sido el fiscal que coordinó una reunión entre Benavides y Sada Goray en el consulado del Perú en Miami (Estados Unidos) entre el lunes 6 y martes 7 de febrero pasado. Ahí se recogió el testimonio de Goray como parte de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción en los que participó en el Ministerio de Vivienda.
Operativo Valkiria
Luego que fuese nombrado, Silva fue citado por el fiscal Marco Huamán el 24 de noviembre pasado a las 18:00 horas. En esa reunión, el entonces adjunto a la suspendida Patricia Benavides mostró su interés en que se remueva a Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Dos días después, el fiscal Ricardo Dulanto Ysla llamó a Silva para preguntarle si EEFICOP se estaba tramando alguna diligencia contra algún asesor de la exfiscal de la Nación. “Oye, sabes si EFICCOP va a golpear, le van a caer a un asesor de la FN (Fiscal de la Nación). ¿No hay algún caso de asesores por ahí?”, preguntó.
El ‘topo’ de Benavides le informó Dulanto que había visto que Freddy Niño Torres y Julio Ormeño Peves, miembros del EEFICOP, venían realizando diligencias fuera de sus oficinas. “Si es el caso 08 (asesores en la sombras), lo más seguro es que si lo estén moviendo”, le respondió.
Nuevamente, Dulanto le respondió: “¿Estás seguro? ¿Puedes confirmar? ¿No has notado nada en estos días?”. A lo que Silva Loli dijo que sí. Entonces, el fiscal cercano a Benavides sostuvo que “entonces, es el equipo 3 el que ha estado saliendo, ok, ok”.
Esto era el anticipo del operativo ‘Valkiria V’, donde se detuvo preliminarmente por 10 días a Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado.
Villanueva, Girao y Hurtado son señalados de ser miembros de la red criminal que Patricia Benavides habría instalado al interior del Ministerio Público en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’.
Traición
En la resolución se da cuenta que Guillermo Silva Loli suscribió un comunicado en rechazo a la destitución de Marita Barreto como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Ante ello, la esposa del fiscal Ricardo Dulanto, Claudia Ruiz, quien también está investigada, se comunicó con él para expresarle su molestia.
En respuesta, el ‘topo’ de Patricia Benavides le respondió que “dile que no joda, que no se da cuenta que está solo acá”. El 29 de noviembre fue consultado por el avance de las investigaciones, pero Silva Loli respondió que no sabía nada y había sido apartado de las diligencias. Además, le hizo saber a Ruiz que le diga al fiscal Dulanto que concluya con su nombramiento como miembro de EEFICOP por todo el problema que se había dado en el Ministerio Público.
La última participación de Silva Loli en esta trama sucedió cuando le dijo a la esposa del fiscal Dulanto que todo era “cuestión de tiempo” para que se torne en contra de Patricia Benavides. En respuesta, agregó que en la Fiscalía de la Nación se encontraban “asustados”.