En las transitadas calles de Carabayllo, la víspera de la Navidad se vio empañada por un atentado que terminó en sangre. Una mujer, que se disponía a realizar un retiro de S/ 4 mil de un cajero automático, en la Avenida Universitaria, se convirtió en víctima de un violento asalto a mano armada al interior de una agencia bancaria, situada a la altura de la Estación Chimpu Ocllo del Metropolitano.
El escenario se tornó caótico cuando dos delincuentes, que ingresaron al banco haciéndose pasar por clientes, desataron el terror al abrir fuego. La mujer, valiente en su resistencia para entregar el dinero que tanto le costó obtener, recibió varios impactos de bala en la pierna derecha.
Ante el increíble asalto a mano armada, los exteriores del banco, una zona habitualmente transitada y con comercio ambulatorio, se transformaron en testigos mudos de la tragedia, sin saber qué hacer, si esconderse o auxiliar a la víctima.
Sin piedad, los asaltantes arrebataron el dinero a la mujer herida antes de darse a la fuga. Las primeras informaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) sugieren que los criminales habrían estado siguiendo a la víctima hasta llegar a la entidad financiera; sindicando un nivel de planificación que elevó las sospechas de unos supuestos ‘marcas’.
La víctima, tendida en el suelo y bañada en su propia sangre, fue auxiliada por los agentes de serenazgo del distrito del cono norte y rápidamente trasladada al Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique, donde fue atendida de emergencia.
El contexto de este lamentable suceso no pasa desapercibido: el ataque se produjo a pocos días de la celebración de la Navidad, un momento que debería estar marcado por la alegría y la solidaridad. Sin embargo, los vecinos de la zona se encuentran conmocionados y con miedo de que este hecho vuelva a ocurrir.
Según la PNP, las cámaras de seguridad del banco y de la zona se convertirán en una herramienta crucial para la investigación, para así poder identificar a los responsables, capturarlos y llevarlos ante la justicia.
Los pobladores de Carabayllo hicieron eco de la fragilidad de la inseguridad ciudadana y no descartaron realizar protestas para solicitar la gobierno que se declare un Estado de Emergencia para luchar contra la criminalidad.
Evita ser asaltado en Navidad
Las fiestas de diciembre vienen acompañadas de alegría, compras de regalos y el cobro de gratificaciones; sin embargo, también traen consigo robos al paso, asaltos a mano armada y denuncias por estafa. Para prevenir estar en estas lamentables situaciones, aquí te brindamos unos consejos que deberás tomar en cuenta.
- No compartas con todos tu información acerca del día o la hora en que irás a retirar dinero para hacer tus compras navideñas. Es mejor mantenerlo en reserva o con las personas de mucha confianza.
- Ir acompañado de una persona adulta que pueda protegerte es una gran opción al momento de acudir a los bancos o cuando realizarás tus compras.
- Evita cargar dinero en efectivo. El avance de la tecnología ha permitido realizar transacciones en línea o con tarjetas de crédito y débito.
- Si estás en la calle, no tomes cualquier taxi, a menos que sea muy necesario. Si cuentas con un vehículo, trasládate en el para sentirte más seguro.
- Evita hablar con gente extraña, ya que no conoces las verdaderas intenciones de la gente en la calle. Trasládate a tu domicilio lo más rápido que puedas.
- Procura realizar tus actividades durante la mañana y evita hacerlas por la tarde o la noche. En el día te sentirás más segura y podrías acudir a cualquier agente de seguridad si es que sospechas de alguna situación.