Perú está a días de celebrar su primera Navidad en recesión, en mucho tiempo. Con indicadores en niveles preocupantes, de la inversión y consumo privados, con desempleo, y una constante crisis política, no se espera que este año se cierre con buenos números en la economía peruana. Pero, a pesar de eso, una de las expectativas que se tenía, por emprendedores y empresarios, era recuperar un poco en la campaña navideña.
Sin embargo, diferentes señales hacían ver que, poco a poco, las dificultades para aprovechar el consumo durante las fiestas iban en aumento. A inicios de noviembre las pequeñas y medianas empresas (pymes) esperaban que las ventas en la Navidad 2023 les ayudarán a recuperar el 40% del margen de ganancia que se perdió con la crisis política y las protestas; pero diversos coberturas de medios televisivos revelaban que emprendedores esperaban menos ventas ya este mes —como el 50% menos, reportado en Mesa Redonda—.
Así, gremios de retails no confiaban ya en superar el límite de 3% de crecimiento, y eso se va materializando mientas la campaña navideña llega a su fin.
¿Cuáles son las expectativas para la campaña navideña 2023?
Hace unas semanas, en el VIII Foro Internacional Retail organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Carlos Neuhaus, señalo que el sector retail espera, proyectándolo conservadoramente, crecer un 2% en esta campaña navideña 2023.
Así, según declaró Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y Distribución de la CCL para el diario Gestión, es espera que las ventas de este último mes del año sean de 2,2% mayor a las del 2022 —un poco más de lo que esperaba Neuhaus, pero un crecimiento muy bajo de todos modos—.
Sin embargo, estas cifras son esperables, no solo por los indicadores bajos de la economía peruana durante esta recesión, sino además porque, hace unas semanas, un estudio de Pulso Ciudadano reveló que en esta época los consumidores gastarían en promedio S/379 en regalos para estas fiestas de fin de año, lo que significaba una disminución de 24,5% con respecto a los S/502 del 2022.
Pero tal vez las encuestas a las personas revelaron cifras aún optimistas, dado que Passalacqua, presidenta del gremio explicó a Gestión que las compras en esta Navidad han sido menores, y, comparado con lo que la encuesta anterior, esto sería aun más bajo. ”En el 2022 hubo una buena campaña, con un ticket promedio de entre S/250 y S/ 300. Ahora el gasto promedio ha caído hasta a S/180″, declaró.
Peruanos cobraron su CTS, pero serían más cautos
Una de las explicaciones que dio la representante del CCL a Gestión fue que “no hay el flujo ni el capital suelto en el mercado como el año pasado con las liberaciones de AFP y eso se nota”.
Así, tampoco los consumidores habrían usado tanto su CTS, gratificación y otros pagos que recibieran en esta campaña. “No fue como se esperaba”, agregó Passalacqua.
Carlos Neuhaus previa un poco este escenario. Pese a que las personas siguen yendo a los centros comerciales, estas no compran en la misma cantidad. “Hay que precisar que están siendo más cautos con sus compras, cuidando el presupuesto familiar. (...) Las familias que visitan los centros comerciales siempre terminan comprando algo, aunque se observa una conducta de cautela”, dijo en su momento el presidente de la Accep.
De esta manera, la campaña navideña 2023, podría tan solo sumar alrededor de S/13.500 millones, frente a los S/13.211 del año pasado, que si bien igual es mayor, fue un aumento grande frente a los cerca de S/11 millones y medio del 2021, según reveló Gestión.