Aún no termina el 2023, pero la cifra de fallecidos ya es mayor a la del año pasado en Lima y Callao. De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), hasta el momento hay 400 muertes y se estima que el número crezca considerando las fiestas de fin de año.
“Durante los fines de semana largos se registran, por estadística, alrededor de 1.000 infracciones por estado de ebriedad. Entonces, el SAT está incentivando a que no se cometan excesos”, dijo Wilfredo Calderón, vocero del SAT, a 24 Horas.
El funcionario también mencionó que la razón principal que genera los accidentes de tránsito es el manejar en estado de ebriedad.“Todos tenemos que sancionar este tipo de eventos y conductores que no merecen circular en la ciudad por respeto a los ciudadanos que nos movilizamos a pie o en vehículos”, agregó.
En ese sentido, el abogado Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, propuso la elaboración de un proyecto de ley que permita incorporar el manejar sin licencia de conducir o cancelada como delito contra la seguridad pública o sentido común.
Ocho personas mueren al día
De acuerdo al representante de Luz Ámbar, una de las avenidas en Lima donde más accidentes de tránsito se han registrado, incluyendo la muerte de transeúntes, es en la avenida Brasil. Los conductores que pasan por este lugar no respetan los semáforos, señales de tránsito ni dan el pase a los peatones, por lo que generan este tipo de inconvenientes.
“En muchos tramos de la avenida, los conductores de vehículos privados y motociclistas, en lugar de darse la vuelta a la manzana y cruzar la avenida Brasil correctamente, entran en diagonal e interfieren la circulación de los buses que transitan por la vía central, la cual es exclusiva para el transporte público”, comentó a la agencia Andina.
Asimismo, hizo un llamado a moderar la rapidez con la que se maneja. “La velocidad debe ser prudente y razonable, de acuerdo al punto y circunstancia. Tiene que considerarse los elementos que están alrededor, si hay niños, mercados, peatones, vehículos que cruzan, etc. El límite de velocidad se pone solamente en el caso de que la vía esté totalmente libre”, expresó.
De acuerdo al especialista, es necesario implementar herramientas que permitan tener un mejor registro de excesos de velocidad. “Hay algo elemental que falta en nuestras ciudades y es un sistema de control electrónico apoyado con la videovigilancia. Las cámaras con medidores de velocidad mejorarían todo, el exceso de velocidad, controlarán las maniobras temerarias, los giros prohibidos, entre otros problemas”, mencionó el presidente de Luz Ámbar.
“Incluso las ciudades inteligentes tienen cámaras con reconocimiento facial que sirven para dos cosas: para la seguridad vial y la seguridad ciudadana. Estas cámaras tienen que estar en cada esquina de la avenida, en todas las intersecciones, no solo en la avenida Brasil, sino en toda la ciudad, a través de concesiones”, acotó.
¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificó los límites de velocidad en el 2022, teniendo ahora 30 km/h como máximo en zonas urbanas y en avenidas 50 km/h, según el Reglamento Nacional de Tránsito. Para las carreteras que cruzan centros poblados también se modificaron los límites, al igual que en las zonas comerciales, residenciales y escolares.