En el Perú, solo hasta octubre del 2023, ya se había contabilizado más de un millón de atenciones en salud mental, principalmente por patologías como ansiedad y depresión. Esto no hace más que evidenciar el escenario crítico que se desarrolló durante este año en torno a diagnósticos de trastornos emocionales y psicológicos. Una situación que se ha visto exacerbada por la creciente tensión social, económica y política en nuestro territorio.
Y si este panorama pasa factura a los ciudadanos de a pie, su afectación a las personas que se encuentran en situación de calle es aún mayor, sobre todo por el nivel de vulnerabilidad al que se encuentran expuestas. Frente a esto, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió implementar medidas que permitan garantizar que esta población pueda acceder a servicios de atención en especialidades como psiquiatría, psicología y más.
Personas en situación de calle, población especialmente vulnerable
Durante el último año, la tranquilidad y estabilidad emocional de muchos peruanos se ha visto comprometida. Un conjunto de factores pone en riesgo el bienestar de la población: inseguridad ciudadana, violencia de género y otras situaciones políticas y económicas. Los mencionados elementos generan un impacto significativo en la salud emocional de las personas, que se suma a los desafíos ya existentes en el ámbito de la salud pública.
Para la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero, la situación de las personas sin hogar ha sido calificada de crítica debido a su alta vulnerabilidad social y a que se encuentran sometidas a un riesgo permanente.
La población en situación de calle se enfrenta a una doble adversidad: por un lado, la percepción de discriminación y trato injusto dentro de la sociedad; y, por otro, el alto riesgo de padecer enfermedades mentales severas, como psicosis, esquizofrenia y trastornos delirantes. Además, esta comunidad es vulnerable al abuso de sustancias y a la violencia sexual y física. Dichas personas frecuentemente carecen de igualdad en el acceso a servicios de atención en comparación con el resto de la población.
¿En qué consiste la estrategia del Minsa?
El Minsa ha lanzado una estrategia de salud mental orientada a la atención de personas sin hogar. El objetivo principal es mejorar su calidad de vida y favorecer su reinserción social. Dicho plan fue anunciado el último viernes 15 de diciembre a través de un comunicado oficial.
“Este trabajo que vienen realizando los equipos de los centros de salud mental comunitaria de alguna manera resarce y repara lo que, como sistema, no podemos realizar. Porque si una persona con problemas de salud mental recibe un tratamiento, probablemente pueda lograr sus propósitos de vida y contribuir al desarrollo de su familia”, detalló Caballero.
El plan está destinado a identificar y proveer atención especializada a individuos que la requieran dentro de los servicios de salud. Los profesionales han puesto en marcha un programa integral de acompañamiento psicosocial para personas en situación de calle. Tras identificarlas, ellos les proporcionan evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Esta iniciativa, que se ejecuta en estrecha colaboración con los centros de salud mental comunitaria de distintas jurisdicciones, busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de los mencionados ciudadanos.
Canales de ayuda
El Minsa ofrece a la ciudadanía la Línea 113, opción 5, que es gratuita y por la cual “especialistas en salud mental brindan soporte emocional las 24 horas”. Mediante ella, personal de psicología “brinda una orientación especializada según las necesidades de los usuarios, así como soporte emocional ante las inquietudes o situaciones difíciles de afrontar”.
Si deseas comunicarte para ser atendido, solo debes marcar el 113 y elegir la opción 5 desde un teléfono fijo o celular a fin de acceder desde cualquier región del país durante cualquier momento del día.