La directiva de Alianza Lima sigue trabajando en las salidas y entradas para conformar el mejor plantel posible de cara a conseguir el título nacional del 2024. Y es que luego de perder la posibilidad de campeonar este año, viene poniendo todas sus fuerzas en mejorar la imagen. En esta ocasión, hizo oficial el fichaje de Juan Pablo Freytes, quien se convirtió en el sexto refuerzo para afrontar la Liga 1 y la Copa Libertadores.
A través de sus redes sociales, el club ‘blanquiazul’ anunció entre bombos y platillos que el argentino se unió para apuntalar la retaguardia por una temporada. “Bienvenido Juan Pablo. ¡Con todo esta temporada!”, se menciona en la publicación, que tiene el agregado del hashtag que caracteriza a dicha institución: “ConAlianzaSiempre”.
Como se mencionó líneas arriba, Juan Pablo Freytes, que viene de Unión La Calera de Chile, es el sexto fichaje de Alianza Lima luego de las contrataciones de Renzo Garcés (César Vallejo), Kevin Serna (ADT), Catriel Cabellos (Racing Club), Adrián Arregui (Atlético Temperley) y Jiovany Ramos (Deportivo Táchira). De todos ellos, solo el último llega a mejorar la defensa, ya que los demás se desempeñan en posiciones medias y ofensivas.
¿Cómo le fue a Juan Pablo Freytes en su última temporada?
Como se mencionó líneas arriba, Juan Pablo Freytes proviene del cuadro ‘cementero’, aunque su pase pertenece a Newell’s Old Boys de Argentina. En el fútbol chileno jugó en 26 encuentros, en los que pudo anotar dos goles y recibió seis tarjetas amarillas.
Su equipo, que tuvo 42 goles a favor y 41 en contra, acabó en el octavo lugar del Campeonato Betsson 2023 luego de haber sumado 41 unidades en 30 partidos disputados.
Por tal motivo, no pudo clasificar a un torneo internacional para el próximo año, de ahí que la opción de Alianza Lima con la participación en la Copa Libertadores le habría seducido para ser parte del proyecto.
¿Cómo Juan Pablo Freytes encaja en Alianza Lima?
El técnico Alejandro Restrepo es el entrenador por el que Alianza Lima apostó para afrontar la campaña 2024. El colombiano, como lo mencionó durante su presentación en conferencia de prensa, apuesta por fútbol proporcionado con la posesión del balón, pero siempre pensando en el arco rival.
“Resumiéndote un poco, equilibrio, sería un buena descripción de nuestra idea, gustándonos el fútbol ofensivo y ser superior al rival a través de la posesión e identificando los distintos escenarios a los que vamos a enfrentar”, dijo.
Y dentro de los esquemas que más suele utilizar es el 3-5-2, con tres defensas en el fondo. En esa línea, Juan Pablo Freytes encajaría como zaguero central por el sector izquierdo (su perfil más hábil), posición que también ocupó en algunos encuentros que disputó en Unión La Calera con el DT Martín Cicotello.
Sin embargo, Restrepo Mazo ha empleado el 4-4-2 y 4-3-3, lo cual lo convierte en un técnico versátil y capaz de adaptarse a diversos escenarios en los partidos. Bajo esa premisa, el nacido en Ticino, Córdova, sería titular como defensa central zurdo, formando una pareja con el también nuevo fichaje, el panameño Jiovany Ramos.
Con 23 años, el canterano de Newell’s Old Boys tiene mucho margen de mejora en varios aspectos. Empero, con sus 1,82 metros, destaca en los balones aéreos y también con la fortaleza para luchar las acciones divididas.
A la espera de si Carlos Zambrano permanecerá en el club ‘victoriano’, Alianza Lima ha utilizado dos de los seis cupos de extranjeros que estarán disponibles para el 2024 en reforzar la defensa, un pilar que, con mucho trabajo, le permitirá cerrar su arco de cara a tener una buena temporada, tanto en la Liga 1 como en la Copa Libertadores.