Luego de la muerte de su pareja, Christopher Fuentes González (alias ‘Maldito Cris’), en junio de este año, Wanda del Valle se dio a la fuga y llegó a cruzar la frontera con Colombia antes de ser capturada el 6 de diciembre en un operativo realizado en conjunto por las autoridades colombianas y peruanas.
Para que la ciudadana venezolana de 26 años y vinculada con la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, retorne al Perú y sea juzgada por las autoridades locales, un paso necesario es el proceso de extradición. Aunque el proceso fue iniciado por la Fiscalía, una resolución del juez Alfonso Del Carpio Delgado decidió que este sea declarado improcedente.
Según el propio despacho del juez, la decisión fue tomada porque el Ministerio Público no respetó uno de los principios básicos del procedimiento de extradición: la ‘doble incriminación’. Esta indica que, en caso de que un país (en este caso el Perú) desee solicitar el traslado de un criminal de un país a otro, entonces el país que realiza el requerimiento deberá encargarse de señalar los artículos del Código Penal que fundamenten este pedido en ambos territorios.
En ese sentido, el fallo en la primera solicitud de extradición habría sido la responsabilidad del representante de la Fiscalía pues este solo habría señalado como fundamento el artículo del Código Penal peruano, pero no se habría señalado la norma colombiana que fundamente este traslado.
Qué vías legales quedan para hacer posible la extradición
Según el abogado experto en extradiciones, James Rodriguez, aunque el primer pedido haya sido declarado como improcedente, aún es posible que el Perú pueda tener la custodia de la criminal conocida como ‘La bebecita del TikTok’. Para ello se tienen dos opciones viables: la primera es que la Fiscalía apele la decisión del juez Del Carpio y acuda a una sala superior; mientras que la segunda es que el Ministerio Público vuelva a emitir la solicitud de extradición.
“En este caso hubo una doble responsabilidad. La primera por parte del Ministerio Público por su falta de conocimiento sobre la legislación en Colombia, y la segunda por parte del juez de investigación preparatoria (Del Carpio), pues manifestó que el pedido de extradición tiene que darse cuando existe un proceso en curso”, aseguró Rodriguez.
Según el abogado, el argumento de Del Carpio es injustificado pues actualmente existe una orden de prisión preventiva, además de una carpeta fiscal y un expediente. Es por ello que Rodriguez considera que la falta cometida por el juez es causada por el desconocimiento de la ley.
Por otro lado, Rodríguez considera que un factor clave que dificulta el proceso de retorno de Wanda del Valle, así como de otros criminales, sería la relación política entre los gobiernos de Colombia y Perú.
Según el abogado, en casos anteriores el gobierno colombiano se encargó de capturar y expulsar a delincuentes provenientes del Perú y que ingresaron a su territorio de forma irregular. Este procedimiento facilitaba el traslado de criminales entre los países pues no había que recurrir a una extradición una vez expulsados. Los criminales eran recibidos por las autoridades locales y regresadas al Perú sin necesidad de realizar procesos legales complejos.
Cuáles son los delitos de Wanda del Valle
Entre los delitos que se le imputa a Wanda del Valle, el Ministerio Público la señala como parte de la organización criminal El Tren de Aragua, una de las más peligrosas de Latinoamérica y que la habría estado protegiendo en su paso por Colombia.
Además, ‘La Bebecita’ también es acusada de incitar al sicariato al ofrecer una recompensa de 40.000 dólares al criminal que logre asesinar al efe de la División de Homicidios de la Dirincri, el coronel Víctor Revoredo.