El prófugo secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, acordó con el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, que la bancada parlamentaria respaldaría la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos a cambio de que la exfiscal de la Nación le ayude en el caso Aeródromo Wanka.
En un nuevo chat que se incluyó en la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, Villanueva le comenta al congresista y agente secreto del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que ya dialogaron con “Vlady”, en referencia a Cerrón, para que Perú Libre vote a favor de la acusación constitucional contra Ávalos.
“Yo mismo he hablado con él hoy”, resaltaba el “filósofo” a su interlocutor. Este mensaje data del 5 de junio, semanas antes de que se vea el caso de la exfiscal de la Nación en el Congreso.
Resulta que Villanueva se había reunido en persona con Cerrón Rojas en el local de Perú Libre, de acuerdo con la declaración de colaboración eficaz del “filósofo” a la que accedió IDL-Reporteros.
El exasesor llegó al local partidario para solicitarle al prófugo “que interceda entre los congresistas de su bancada para que voten a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos”.
Tras escuchar la propuesta, Cerrón exigió que, a cambio de votar a favor del caso de Ávalos, “lo ayuden” en el proceso penal por el Aeródromo Wanka, que para ese mes estaba en etapa de apelación de sentencia. “Pedía que intercedan con el fiscal de su caso para que no acuda a una audiencia de su juicio oral hasta el 26 de julio porque el delito por el que lo investigan iba a prescribir”, declaró Villanueva.
El “filósofo”, de acuerdo con el informe periodístico, le indicó al líder de Perú Libre que su pedido llegaría a oídos de Patricia Benavides, quien, según Villanueva, medió con la fiscal Elma Sonia Vergara Cabrera, quien hasta hoy se desempeñó como Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dio por concluida la designación de Vergara Cabrera a través de la resolución 3536-2023-MP-FN.
Acuerdo fallido
Pese a que Patricia Benavides habló con la coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción, esta, revela el exasesor, no habría podido trasladar la demanda de Cerrón al fiscal a cargo del caso Aeródromo Wanka.
Esta afirmación se refuerza con el hecho de que las audiencias del referido caso se desarrollaron sin mayor dilación. Además, para octubre de este año, la Sala de Apelaciones Anticorrupción de Junín confirmó la responsabilidad penal de Cerrón y lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por colusión.
Luego de ser nuevamente condenado, el líder de Perú Libre pasó a la clandestinidad, aunque sigue dando mensajes políticos a través de X (antes Twitter).
Situación de Zoraida Ávalos
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria archivó el proceso penal contra Zoraida Ávalos tras concluir que el hecho que le imputó el Congreso no constituye un delito. En paralelo, Ávalos presentó una acción de amparo para que quede sin efecto la resolución legislativa que la inhabilita por 5 años de la función pública.