Verano 2024: Lima soportaría temperaturas superiores a los 30 grados hasta marzo del próximo año

Desde el Senamhi advirtieron que la ola de calor que se sentirá en enero y febrero del 2024 será superior a lo que se vive en estos momentos en la capital del Perú.

Guardar
Se estima que Lima tendrá temperaturas mayores a 30 grados en el próximo verano. Canal N

El verano del 2024 pinta para ser uno de los más calurosos de los últimos años. Ya por estos días de diciembre, se sienten altas temperaturas en Lima Metropolitana, al igual que en otras regiones del Perú, pese a que el periodo canicular empezará oficialmente recién el jueves 21 del presente mes.

De acuerdo a su reciente informe meteorológico, publicado a través de sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que los distritos de la capital del Perú han soportado temperaturas próximas a los 27 °C. Este calor sofocante se sintió en particular en las zonas del este y norte de la ciudad, como San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Carabayllo.

Aunque ya son temperaturas altas las que se viven, desde el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) advirtieron a los ciudadanos que Lima Metropolitana superaría los 30 °C desde inicios del próximo año.

La temperatura máxima previa a Navidad será de 27 grados, de acuerdo al Senamhi. (Foto: Andina)
La temperatura máxima previa a Navidad será de 27 grados, de acuerdo al Senamhi. (Foto: Andina)

¿En qué meses se superarían los 30 °C?

Desde el Senamhi explicaron que, pese a que la tendencia en la urbe capitalina es presentar condiciones normales, habrá una ola de calor desde mediados de febrero, y que duraría hasta fines de marzo.

“Estamos teniendo condiciones cálidas y esperamos que esto se mantenga para el verano, esto incluye la zona costera norte y centro del país. Esto también incluye a Lima Metropolitana”, manifestó a Canal N el especialista de predicción climática del Senamhi, Yuri Escajadillo.

“Es normal que para el verano, quincena de febrero aproximadamente, superemos los 30 grados. (...) Entre enero y marzo aproximadamente, incluso la transición en otoño”, complementó.
Advierten sobre ola de calor en el verano del 2024. (Foto: Andina)
Advierten sobre ola de calor en el verano del 2024. (Foto: Andina)

Cabe destacar que, hace unos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió sobre el incremento de los niveles de radiación que viven los peruanos los últimos días del 2023 y que persistirán hasta el siguiente año.

En ese sentido, detalló que los niveles de radiación ultravioleta varían desde “Alta” hasta “Extremadamente Alta”.

Cobertura nubosa por Anticiclón del Pacífico Sur

Mientras esperamos la llegada del verano, el organismo adscrito al Minam alertó que Lima y Callao presentarán cobertura nubosa y posibles lloviznas aisladas, especialmente en las primeras horas de la mañana, hasta el miércoles 20 de diciembre,

Este cambio de la temperatura es debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, que se manifiesta en el litoral peruano a través de un incremento de la velocidad del viento en la costa centro y norte.

Asimismo, el Senamhi no descarta que en este periodo de días, antes de que inicie el verano, la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad en las primeras horas de la mañana.

Desde octubre, el Anticiclón del Pacífico Sur y el Fenómeno El Niño tienen una  'intensa pelea' - Senamhi
Desde octubre, el Anticiclón del Pacífico Sur y el Fenómeno El Niño tienen una 'intensa pelea' - Senamhi

Según lo explicado por Escajadillo, el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico del océano Pacífico que mantiene las condiciones normales de aire seco y frío, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste.

“(Con el Anticiclón) frente a Chile hay una especie de ventilador que nos envía, al Perú, vientos fríos y nos genera afloramiento, es decir, aguas frías en la superficie del mar”, apuntó.

“En parte, la presencia de este Anticiclón es lo que está modulando, tal vez, una tendencia a la normalización de la zona costera”, aseveró.

Guardar