La delincuencia en el Perú viene encontrando nuevas formas para sacarle la vuelta a la justicia. Un informe de Cuarto Poder reveló ―la noche del domingo 17 de diciembre― que existiría una mafia al interior del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que se dedicaba a alterar información para que todo tipo de delincuentes aparezcan como ‘fallecidos’ en el sistema y no sean procesados por sus delitos.
Según el informe, el pasado martes 12 de diciembre, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desplegaron un operativo sorpresa en varios distritos de Lima, para detener a los responsables de este grupo criminal que, a cambio de dinero, prometía libra a los delincuentes de todas sus culpas.
La primera en caer fue la registradora civil Erika Coronado Carbajal, en su casa del distrito de Cercado de Lima. En un video difundido por el dominical se escucha que uno de los agentes le explica el motivo de la intervención.
“La detención preliminar contra su persona, por los hechos de cochecho pasivo propios, en la cual, usted, habría registrado una partida de defunción del señor Edwin Cueva León. Asimismo, de un ciudadano venezolano, al que le habría cambiado la nacionalidad”, afirma un representante de la Fiscalía.
“Yo no sé absolutamente nada”
En respuesta a las autoridades, Coronado Carbajal dijo: “Señor, yo soy funcionaria del Reniec, yo no sé absolutamente nada. Nunca me han informado nada de eso. Ni nunca me han notificado. ¿Qué hago, señor?”.
Aunque la detenida negó saber sobre las falsas muertes en el sistema de Reniec, los diversos depósitos a su cuenta bancaria para que tramite la muerte del peligroso narcotraficante Edwin Cueva León, más conocido como el ‘Capo fantasma’, quien cayó detenido en setiembre de este año.
“Su detención abrió una caja de Pandora, era la punta del iceberg, donde empezamos a determinar que esta persona había tenido la complicidad de elementos, en este caso del Reniec, y de otras personas más que eran los que le habían hecho ese ‘trabajo’ de declararlo muerto para sustraerlo de la acción de la justicia”, detalló el general PNP José Ludeña, jefe de la Dirandro.
Otro golpe de las autoridades se suscitó en una de las oficina del Reniec, ubicada en la avenida Nicolás de Pierola, en el Cercado de Lima, donde fue detenido Luis Baltazar Halcón Bazán, un tramitador de esa entidad, quien es acusado de ser parte de esta bien orquestada red criminal.
Ayudaban a extranjeros a cambiarse de nacionalidad
De acuerdo a la investigación, Halcón Bazán estaría involucrado en cambiar la nacionalidad de extranjeros venezolanos, colombianos y dominicanos que probablemente tenían problemas con la justicia en su país de origen.
En la intevención de las autoridades no solo cayeron funcionarios del Reniec, sino también un procesado por la justicia, identificado como Óscar Rea, quien es acusado de violación sexual en agravio de una menor de 14 años.
“Hemos encontrado, más o menos, unas 12 personas que se habrían beneficiado de esta modalidad de hacerse los ‘muertos’ y luego ‘revivir’”, dijo el coronel Ludeña.
En un comunicado, difundido por sus redes sociales la tarde del lunes 18 de diciembre, el Reniec se pronunció sobre el reportaje en cuestión.
“El Reniec precisa que la actual gestión viene trabajando de forma articulada con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. El operativo difundido es el resultado de una labor conjunta de lucha contra la corrupción”, señaló la institución estatal.
Agregó: “Lamentamos que algunos colaboradores del Reniec estén inmersos en este hecho que afecta la imagen institucional. Desde la entidad, hemos dispuesto una inmediata investigación y retrotaído los actos administrativos mencionados anteriormente”.