La suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, tenía una fiscal que hacía de “ojos y oídos” de su organización criminal en el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), de acuerdo con la tesis del referido grupo de fiscales que lidera Marita Barreto.
En la resolución que autoriza el allanamiento de inmuebles de los asesores en la sombra Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, a la que accedió Infobae Perú, se revela que el fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli ingresó al Equipo Especial a través de Claudia Ruíz Mesías, compañera de promoción de universidad y esposa del fiscal Ricardo Dulanto Ysla, quien es cercano a Benavides.
Antes de que Silva Loli sea nombrado en el grupo de fiscales de Marita Barreto, recibió la llamada de Dulanto Ysla: “Voy a hablar con el Dr. Marco Huamán para que haga tu propuesta con la fiscal de la Nación, pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP”.
Luego, según la Fiscalía, Silva Loli fue entrevistado por el mismo Marco Huamán y la fiscal Karina Quineche Flores, quien aparece en el mensaje de Benavides tras conocerse la detención del exasesor Jaime Villanueva.
En el encuentro, Silva indicó que “tenía conocimiento por Ricardo (Dulanto)” sobre los deseos de las altas esferas del Ministerio Público: “Saber cómo se estaba llevando el caso Markagroup, concretamente (Ricardo) quería saber cómo Marita Barreto Rivera estaba manejando el caso, si había intromisiones o favorecimientos, en suma, si ese caso se mueve, se impulsa”.
Ojos y oídos
El 24 de noviembre, el fiscal Marco Huamán, quien fue recientemente removido por Juan Carlos Villena, convocó a fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli a su despacho. El motivo era solo uno: que le informe sobre Marita Barreto.
“Ya, Guillermo, dime, tú eres de confianza, qué sabes de Marita”, le dijo Huamán a Silva, de acuerdo con información recopilada por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.
Luego, el 26 de noviembre, luego de que Patricia Benavides tomara conocimiento de la inminente operación Valkiria V, el fiscal Ricardo Dulanto llamó a Guillermo Silva Loli para obtener más detalles del caso.
“Oye, sabes si EFICCOP va a golpear, le van a caer a un asesor de la FN (Fiscal de la Nación). ¿No hay algún caso de asesores por ahí?”, preguntó Ricardo Dulanto. Guillermo Silva Loli responde que “es probable que sea de caso 08, que es el caso asesores en la sombra”.
“¿Estás seguro? ¿Puedes confirmar? ¿No has notado nada en estos días?”, insistió Dulanto, a lo que Silva Loli menciona que los fiscales Freddy Niño y Julio Ormeño han venido realizando diligencias fuera del Ministerio Público.
“Entonces es el Equipo 3 el que ha estado saliendo. Ok ok”, dijo Dulanto antes de cortar.
El “traidor”
Los allegados de Patricia Benavides no tomaron muy bien que sus “ojos y oídos” en el EFICCOP haya firmado el comunicado del 27 de noviembre a favor de Marita Barreto, quien para ese día ya había sido removida por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La esposa del fiscal Ricardo Dulanto se comunicó vía telefónica con el fiscal Guillermo Loli Silva para comunicarle que su cónyuge estaba molesto ya que lo consideraba un “traidor” por haber suscrito el pronunciamiento.
“Dile que no joda, ¿no se da cuenta que estoy solo acá? (...) Estoy palteado porque el día 24 (de noviembre) estuve en el piso 8 (del Ministerio Público) con Ricardo (Dulanto) y (Marco) Huamán”, replicó Loli Silva.
Es entonces que la esposa de Ricardo Dulanto le dice al fiscal que, si lo llaman a declarar, que diga que solo cumplía con su trabajo y que solo seguía las órdenes de Patricia Benavides.
Esta no sería la última comunicación entre el informante en el Equipo Especial y la pareja del fiscal Ricardo Dulanto.
De acuerdo con la Fiscalía, el 29 de noviembre, la esposa de Dulanto se contactó con Silva Loli para consultarle si tenía conocimiento de algún movimiento en la investigación. “Ya no me hable más del tema que no sé absolutamente nada”, respondió.
Para esa fecha, Silva Loli había sido separado de toda diligencia, por lo que, aprovechando la llamada, le solicitó a la esposa de Dulanto que le haga llegar su deseo de culminar con su designación en el EFICCOP porque “estaba harto del problema suscitado en la Fiscalía”.