Miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción y agentes de la División de Investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanan desde la madrugada de hoy las viviendas de presuntos asesores de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, que estarían involucrados en la red de corrupción que se enquisto en el Ministerio Público. Se tratan del exministro aprista Hernán Garrido Lecca y del abogado José Luis Hauyón.
Las diligencias, lideradas por el fiscal Freddy Niño Torres y el coronel PNP Harvey Colchado, comenzaron a las 2 de la mañana de este martes. Esto tras la autorización del magistrado Raúl Justiniano, titular de Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, para que haya un operativo de allanamiento, descerraje y registro domiciliario con fines de incautación de las casas de Garrido Lecca y Hauyón, quienes habrían asesorado en la sombras a Benavides.
Ambos personajes han sido mencionados por Jaime Villanueva, flamante colaborador eficaz de la Fiscalía y exasesor de Benavides, durante los interrogatorios a los que fue sometido el miércoles 1, el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre en la Prefectura de Lima luego de ser detenido de manera preliminar en el marco del operativo ‘Valkiria V’. El filósofo ha confesado que Garrido Lecca y Hauyón fungieron como operadores políticos de la exfiscal de la Nación.
Según la tesis fiscal, Benavides tendría una estrecha relación con Garrido Lecca y Hauyón desde la década de los noventa. Los tres se habrían conocido curiosamente a través de Eduardo Arana, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Debido a la amistad de larga data, Garrido Lecca y Hauyón es que ofrecieron sus servicios para ayudar a la extitular del Ministerio Público en dos asuntos claves.
El primero es que ayudaron a Benavides para ser promovida fiscal suprema ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Luego, actuaron como sus emisarios ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que se elabore la suspensión por 8 meses y 15 días del fiscal Rafael Vela Barba y así sea separado de la coordinación del Equipo Especial del caso Lava Jato. Precisamente, Garrido Lecca y Hauyón estaban muy interesados en que Vela sea apartado del cargo.
Sucede que el exministro de las carteras de Transportes y Salud está como investigado por recibir un presunto aporte de 200 mil dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral del fallecido expresidente Alan García en el 2006. En este caso es patrocinado por el estudio de abogados Hauyón.
Hay que precisar que Garrido Lecca no se encontraría en el país. Según su reporte migratorio, abandonó el 29 de noviembre el territorio nacional para embarcarse junto a su esposa hacia España. Coincidentemente, la salida del exfuncionario aprista se realizó dos días después de los allanamientos que la Fiscalía y la Diviac ejecutó en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ que salpica a Benavides y sus exasesores.
Situación diferente ha pasado con Hauyón, quien ha sido encontrado en su vivienda cuando se realizó el operativo fiscal-policial.
Más involucrados
En la resolución judicial también aparecen los nombres de Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruiz Mesías.
En la resolución judicial se anota que investigan a Aguado porque se reunió, en representación de Antonio Fernández Jerí de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, con los exasesores de Patricia Benavides, Abel Hurtado y Miguel Girao. En este encuentro, los tres personajes habrían coordinado cómo sería el procedimiento para suspender al fiscal Rafael Vela por cuestionar públicamente una resolución del Poder Judicial que dispuso la liberación de Keiko Fujimori en el 2020.
De otro lado, Ruiz está incluida en este caso porque al ser la esposa del fiscal provincial Ricardo Dulanto Ysla, del equipo de fiscales del área de enriquecimiento ilícito, habría alertado a Patricia Benavides que iban a realizar un allanamiento el pasado 26 de noviembre en el marco del operativo ‘Valkiria V’.
Negó acusaciones
Tras conocerse los allanamientos, el exministro Hernán Garrido Lecca mostró su sorpresa por estar involucrado en esta presunta red criminal que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría.
“Que muestren las pruebas de eso. Por lo que tengo entendido también sería cómplice de esta organización criminal la JNJ, porque entiendo que por unanimidad y concurso público nombraron a Jerí en la ANC de la Fiscalía, y eso fue antes de que la Dra. Benavides fuera nombrada fiscal suprema”, dijo a RPP Noticias.