Patricia Benavides: PJ separa a funcionario que coordinó con los asesores de la exfiscal de la Nación para suspender a Rafael Vela

Rudy Aguedo del Castillo habría sostenido reuniones con Abel Hurtado y Miguel Girao, excolaboradores de Benavides, en representación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Guardar
Rudy Agüedo del Castillo es
Rudy Agüedo del Castillo es investigado por reunirse con los asesores de Patricia Benavides en representación de Antonio Fernández Jerí.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial informó hoy que decidió separar al abogado Rudy Aguedo del Castillo tras verse involucrado como presunto y nuevo integrante de la red criminal que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría liderado durante su gestión.

“Reiteramos nuestro compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción”, señala el breve comunicado publicado por la entidad vinculada al PJ sobre la situación de Aguedo. Este personaje viendo siendo investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP) por su papel en la suspensión del fiscal superior Rafael Vela Barba.

Según la tesis fiscal, Jaime Villanueva y Miguel Girao, exasesores de Benavides, se reunieron con Aguedo del Castillo para insistirle que presione a Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, con el fin de que ratifique la sanción de 8 meses y 15 días contra el excoordinador del equipo especial del caso Lava Jato.

Aguedo del Castillo se presentó como secretario de confianza de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y era cercano a Fernández Jerí. Relató que no ratificaba la sanción a Vela “porque tenía miedo” de que Benavides “no cumpla con destituirlo” de los equipos que coordinaba.

No obstante, el ‘filósofo’ le habría dicho que no se preocupará porque la exfiscal de la Nación iba a cumplir. Por ello, le pidió que presione al titular de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que notificará al excoordinador del equipo especial del caso Lava Jato sobre su suspensión antes de que reciba medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Autoridad Nacional de Control separó
Autoridad Nacional de Control separó a abogado que habría coordinado con asesores de Patricia Benavides.

Todo se resolvió el 24 de noviembre pasado cuando Aguedo del Castillo se reunió con Fernández Jerí en el piso 8 de la Fiscalía tras una intermediación de Miguel Girao. Tras ello, el jefe Autoridad Nacional de Control llamó a Girao, exasesor de Patricia Benavides, para decirle que iban a notificar a Rafael Vela sobre su suspensión y le pidió la ubicación del fiscal superior.

El excolaborador de la exfiscal de la Nación le dijo que se encontraba en un congreso de fiscales de derechos humanos en un hotel de Magdalena.

Villanueva coordinó cada paso con Benavides para que se oficializará la suspensión de Vela. Así, el filósofo le dijo a la exfiscal de la Nación que ya iban a notificarle al coordinador del equipo especial Lava Jato. Con ello, Benavides adelantó la clausura del evento donde estaba y redactó un mensaje en el que deslizó una presunta traición de Vela y también a la fiscal superior Marita Barreto.

De esta manera se buscaba cumplir el plan inicial de la exfiscal de la Nación junto al exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, quienes apuntaban sacar algún beneficio frente a las investigaciones en los que están involucrados.

Asesores de la exfiscal de
Asesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, habrían coordinado con Antonio Fernández Jerí para suspender al fiscal Rafael Vela.

Sucede que el exministro de las carteras de Transportes y Salud está como investigado por recibir un presunto aporte de 200 mil dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral del fallecido expresidente Alan García en el 2006. En este caso es patrocinado por el estudio de abogados Hauyón.

Por otro lado, el letrado también tiene a su cargo el caso ‘Sodalicio’. Por cierto, Jaime Villanueva reveló que Patricia Benavides le solicitó a inicios de este año al fiscal Vela que reciba a Hauyón en su despacho porque deseaba realizar una consulta por unas copias que habían sido remitidas a la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos por parte de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

El suspendido coordinador del equipo especial Lava Jato recibió a Hauyón en su despacho. Allí, Vela se habría comprometido con el letrado que le iba a solicitar un informe al fiscal provincial Lizardo Pantoja Domínguez sobre su requerimiento, pero al final no resultó atendido. Esto ocasionó, según Jaime Villanueva, que Benavides muestre su incomodidad porque no resolvieron el pedido de Hauyón, quien era su amigo.

En concreto, Hauyón tenía interés en que la investigación que había sobre la periodista Paola Ugaz siga en calidad de investigada por el presunto delito de lavado de activos en el marco que se le seguía a la exalcaldesa Susana Villarán, según Vela relató al EEFICOP.

Guardar