El exasesor y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva confirmó al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sabía del operativo Valkiria V y fue ella quien le instruyó internarse en una clínica local y desaparecer su celular, documentos y todo elemento que pueda incriminarlos en actos de corrupción.
Según la nueva resolución judicial del caso, a la que accedió Infobae Perú, Villanueva narró que dicha orden se dio el 26 de noviembre a altas horas de la noche y se efectuó a través de Signal, servicio de mensajería en el que Benavides usaría el alias “Vane” para no ser identificada.
Benavides, además, le precisó que se estaba dirigiendo a su despacho y que cualquier cosa coordine con su otro asesor Miguel Girao Isidro, quien le reiteraría la orden de la entonces fiscal de la Nación de desaparecer toda evidencia incriminatoria.
Villanueva, siguiendo las órdenes de la exfiscal de la Nación, retiró su chip de su iPhone 12 y lo colocó en un equipo Samsung de su padre. Luego, destruyó su celular, mientras que en el nuevo teléfono agendaba los números de Patricia Benavides (su número público y el oculto) y de Girao.
En un punto de la coordinación, Girao le confirmó al “filósofo” que en el despacho de la extitular del Ministerio Público se estaba elaborando la resolución con la que se removía a Marita Barreto de la coordinación del EFICCOP.
El doctor Vargas
De acuerdo con las declaraciones de Jaime Villanueva, Patricia Benavides le ordenó que se interne en la Clínica San Pablo de Surco ya que ella había coordinado con un médico de apellido Vargas para que sea atendido y, de esa manera, evitar su detención.
No obstante, la detención del ahora aspirante a colaborador eficaz se ejecutó de todas maneras. Los médicos únicamente le diagnosticaron lumbago con ciática. Es decir, un dolor de espalda, que en el caso del “filósofo” no requería mayor tratamiento.
Durante la madrugada del lunes 27, mientras se removía a Barreto y se despedía a Villanueva del cargo de asesor, Miguel Girao intentó sin éxito comunicarse con la exmano derecha de Patricia Benavides.
“Llamadas que claramente fueron realizadas con la finalidad de vigilar y verificar que este se mantenga internado y sin evidencias que puedan vincularlos por los hechos que se habían perpetrado con anterioridad”, estima el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.
El ‘topo’ de Patricia Benavides
En la resolución que ordena el allanamiento de inmuebles de Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, se revela que Patricia Benavides tenía un fiscal ‘topo’ en el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.
Se trata del fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli, quien reconoció ante el EFICCOP que ingresó a dicho equipo especial porque es amigo de la esposa del fiscal Ricardo Dulanto, cercano a Benavides.
“Voy a hablar con el Dr. Marco Huamán para que haga tu propuesta con la fiscal de la Nación, pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP”, le dijo Claudia Ruíz Mesías a Silva Loli.
Los allegados a la exfiscal de la Nación no duraron en recurrir a Silva Loli luego de que les llegó información sobre la operación Valkiria V.