Una nueva revelación demostraría que Patricia Benavides hizo un mal uso de su poder en la Fiscalía de la Nación para deshacerse de personajes incómodos como el fiscal Rafael Vela Barba. En la resolución del magistrado Raúl Justiniano, titular de Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al que Infobae Perú accedió se da cuenta que decidió con sus asesores, Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, concretar la destitución del coordinador del equipo especial del caso Lava Jato.
Según Jaime Villanueva, Benavides acordó con el exministro aprista y el abogado que presionarían a Antonio Fernández Jerí, el cuestionado jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, para que ratifique la suspensión de 8 meses y 15 días que se le impuso a Vela el 5 de octubre pasado por cuestionar una resolución del Poder Judicial que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori en el 2020. Sin embargo, todo se dio con una sucesión de hechos.
A inicios de este 2023, la entonces fiscal de la Nación le pidió al coordinador del equipo especial del caso Lava Jato que recibiera en su despacho a José Luis Hauyón, quien era abogado del caso Sodalicio, y que quería hacer unas consultas sobre el trámite de unas copias que habían sido remitidas a las Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de Activos por parte de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Rafael Vela se habría comprometido con el letrado que le iba a solicitar un informe al fiscal provincial Lizardo Pantoja Domínguez sobre su requerimiento, pero al final no resultó atendido. Esto ocasionó, según Jaime Villanueva, que Benavides muestre su incomodidad ante el fiscal superior porque no resolvieron el pedido de Hauyón, quien era su amigo.
La tensión entre Benavides y Vela aumentó cuando en abril pasado se dio el allanamiento a la Universidad Alas Peruanas (UAP) como parte de la investigación contra Joaquín Ramirez. Precisamente, la exfiscal de la Nación ya estaba siendo cuestionada por la desaparición de sus tesis de maestría y doctorado que realizó en la citada casa de estudios y que era materia de investigación en la Junta Nacional de Justicia.
El punto de quiebre se dio con la llegada del expresidente Alejandro Toledo al Perú desde Estados Unidos. Y es que el fiscal Rafael Vela, acompañado del fiscal provincial José Domingo Pérez, declaró a los medios de comunicación que Patricia Benavides “no había tenido un grado de participación procesal en la extradición de Alejandro Toledo”.
Es así que Benavides coordinó con Hernán Garrido-Lecca y José Luis Hauyón para suspender a Vela. Para eso, los asesores de la exfiscal de la Nación aprovecharon sus nexos con Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Estrategía
El 5 de octubre pasado se conoció que Rafael Vela fue suspendido por ocho meses y 15 días. Sin embargo, el fiscal superior presentó una apelación que debía sustentar el 10 de noviembre. Ese día no pudo realizar sus descargos ya que informó a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que no se encontraba en condiciones adecuadas porque había sido diagnosticado con un cuadro de lumbago con ciática; es decir, un dolor lumbar con irradiación a los miembros inferiores.
Ante esta situación, Patricia Benavides decidió distribuir el reporte médico del suspendido coordinador del equipo especial Lava Jato a los medios de comunicación. Es así que este documento privado llegó a manos al programa ‘Combutters’ de Willax Televisión. Desde ese espacio, liderado por el comunicador Phillip Butters, se montó toda una estrategia para cuestionar el estado del fiscal Vela.
Enrique Montenegro, productor de Willax Televisión y conductor de PBO -el canal digital de Butters-, presentó una denuncia penal ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, contra el doctor Aldo Fernando Velit Palacios por presuntamente emitir una “falsa certificación” que justificará a Vela.
La noticia salió publicada en el diario Expreso, donde se mencionó también que se involucraba al hermano de Vela como “posible instigador” porque laboraba junto a Velit en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.
Ante tal situación, el fiscal Vela envió un escrito a Benavides para expresarle su protesta ante la difusión de un documento personal que vulneró su derecho a la intimidad. Le exigió a la entonces titular del Ministerio Público que adopte las acciones penales y administrativas para hallar a los responsables. Además, le enfatizó que se debían cumplir las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió ante los constantes ataques que recibía.
A pesar de que Rafael Vela presentó sus descargos el 22 de noviembre contra la sanción de ocho meses y 15 días, su suerte ya estaba echada. Esto porque Jaime Villanueva y Miguel Girao, exasesores de Benavides, se reunieron con Rudy Aguedo del Castillo, quien se presentó como secretario de confianza de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y era cercano a Antonio Fernández Jerí.
Aguedo indicó que Fernández Jerí no ratificaba la sanción a Vela “porque tenía miedo” de que Benavides “no cumpla con destituirlo” de los equipos que coordinaba. No obstante, el ‘filósofo’ le habría dicho que no se preocupará porque la exfiscal de la Nación iba a cumplir. Por ello, le pidió que presione al titular de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que notificará al excoordinador del equipo especial del caso Lava Jato sobre su suspensión antes de que reciba medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Todo se resolvió el 24 de noviembre pasado cuando Aguedo del Castillo se reunió con Fernández Jerí en el piso 8 de la Fiscalía tras una intermediación de Miguel Girao. Tras ello, el jefe Autoridad Nacional de Control llamó a Girao, exasesor de Patricia Benavides, para decirle que iban a notificar a Rafael Vela sobre su suspensión y le pidió la ubicación del fiscal superior. El excolaborador de la exfiscal de la Nación le dijo que se encontraba en un congreso de fiscales de derechos humanos en un hotel de Magdalena.
Villanueva coordinó cada paso con Benavides para que se oficializará la suspensión de Vela. Así, el filósofo le dijo a la exfiscal de la Nación que ya iban a notificarle al coordinador del equipo especial Lava Jato. Con ello, Benavides adelantó la clausura del evento donde estaba y redactó un mensaje en el que deslizó una presunta traición de Vela y también a la fiscal superior Marita Barreto.
Niega participación en destitución
Precisamente, Hernán Garrido Lecca se pronunció ante la acusación de que estuvo detrás de la salida del fiscal Rafael Vela.
“Si mal no recuerdo, porque yo sí conocí hace mucho tiempo a la doctora Benavides, quien me la presentó fue Rafael Vela Barba que en ese momento era juez de un juzgado contencioso administrativo, y yo lo ayudé a leer unos balances. Por lo que recuerdo, aunque me puedo estar equivocando, él fue quien me presentó a la doctora Benavides”, declaró ante RPP Noticias.
De otro lado, el exministro aprista aseguró que se consideraba un “amigo” de Vela a pesar de las circunstancias. “En algún momento, él se ha acercado a saludarme y yo lo he recibido con la misma caballerosidad”, mencionó.