Navidad 2023: recomendaciones para cuidar la ‘grati’ y no caer en fraudes con las tarjetas de crédito o débito

Indecopi emitió una serie de consejos para evitar caer en el ‘pishing’. Conoce más sobre esta modalidad de fraude y qué no hacer para perder tu dinero con este tipo de robo

Compras de navidad 2023 en Perú | Foto cortesía: Getty Images.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó una serie de recomendaciones para que, en estas fechas previas a la llegada de Navidad, los consumidores no sean víctimas de estafa.

A través de la iniciativa “Navidad Segura”, la entidad precisó las precauciones que se deben seguir a la hora de hacer uso de las tarjetas de crédito o débito para realizar pagos o compras, haciendo uso del dinero de la ‘grati’.

Indecopi alerta que se debe tomar conocimiento sobre el “phishing”, un método común de ciberdelincuencia que utiliza comunicaciones digitales como correos electrónicos y llamadas para engañar al usuario haciéndose pasar por su banco y obtener datos privados, como contraseñas o información de sus tarjetas.

Pishing son correos maliciosos con información falsa. (foto: Segurilatam)

Asimismo, es crucial mantener en reserva datos como el número de tarjeta, la fecha de caducidad, el código CVV y su PIN. Al interactuar con cajeros o puntos de venta, asegúrese de ocultar su PIN y nunca pierda de vista su tarjeta para prevenir el “cambiazo”.

Otras recomendaciones

  • Evite transacciones con tarjetas en locales o páginas web sin garantías de seguridad de sus datos.
  • Revise detalladamente sus estados de cuenta y confirme las transacciones listadas.
  • Alerte a su banco inmediatamente si pierde su tarjeta para bloquearla.
  • Tiene derecho a recibir información de su banco sobre transacciones efectuadas apenas se procesen.
  • Si extravía su móvil o le es robado, bloquee la línea y desactive todos los accesos vinculados a entidades financieras para evitar operaciones fraudulentas.

Otras estafas comunes de las que debes tener cuidado

Según la Policía Nacional del Perú, las modalidades de robo y estafa para estas fiestas de fin de año son:

  • Estafas por falsas compras en internet: Los estafadores actúan como vendedores confiables y publican productos a precios bajos en redes sociales. Los compradores depositan dinero, pero nunca reciben el producto.
El gobierno peruano oficializó recientemente la norma que castiga con penas de hasta 30 años el robo de celulares. (Andina)
  • Robo de información de celulares: Los delincuentes se enfocan en obtener la información personal contenida en los teléfonos para acceder a cuentas bancarias y realizar transacciones fraudulentas.
  • Modalidad de la maleta retenida: Implican a criminales que se hacen pasar por familiares en el extranjero, solicitando dinero para liberar un equipaje supuestamente retenido en aduanas.
  • Voucher falsificado: Los estafadores utilizan comprobantes de pago adulterados para simular transacciones bancarias legítimas durante la compra-venta de artículos de valor.
  • Estafa a adultos mayores con la excusa del Fonavi: Engañan a los ancianos vía telefónica con la falsa promesa de un excedente del reintegro de sus aportes.
  • Fraude del falso bono del Estado: Utilizan la fachada de supuestos programas de ayuda gubernamentales para solicitar dinero a las víctimas.

¿En qué gastará su gratificación el peruano?

La encuesta realizada por Datum revela que el 49% de los trabajadores que obtendrán su gratificación piensan destinarla al pago de deudas, especialmente aquellos mayores de 35 años y pertenecientes al estrato socioeconómico E.

El 72% de trabajadores en Perú es informal y no recibirá gratificación. Foto: Andina

Otro dato importante es que el 19% de los beneficiarios con este ingreso extra tienen la intención de ahorrarlo, destacando en este grupo jóvenes de 25 a 34 años del nivel socioeconómico C.

Esto refleja una disminución en la proyección de ahorro en comparación con el 2022, año en que el 33% proyectaba reservar dicho dinero.

Adicionalmente, para este 2023, solo un 15% planea utilizar su gratificación en compras navideñas, cifra que se correlaciona con las menores ventas registradas en la temporada.