La recesión en Perú podría empezar a replegarse hacia el primer trimestre del 2024, según declaró Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, diversos analistas económicos esperan un rebote de la economía peruana hacia el próximo año.
Pero, mientras las expectativas con respecto a la recuperación y reactivación de diversos sectores puede parecer optimista, más indicadores este año revelan la magnitud de la contracción del PBI (Producto Bruto Interno) que los peruanos han sufrido este año.
Así, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha revelado que en el tercer trimestre de este 2023, se han cerrado casi tres veces más empresas en Perú que el mismo periodo del año pasados (142,7% más). ¿Los más afectados? Las empresas de personas naturales; es decir, los emprendimientos. ¿A qué se dedicaban las compañías que cerraron?
Cierre de empresas en el tercer trimestre del 2023
Según el último informe del INEI, entre julio y septiembre del 2023, meses que forman el tercer trimestre del año, se han cerrado un total de 144 mil 318 empresas en Perú, lo que supone un aumento de 142,7% más que el mismo periodo del 2022, con 59 mil 470 empresas que se cerraron.
Asimismo, con respecto a las empresas que fueron creadas en este periodo, en el 2022 se abrieron más compañías de las que se cerraron, pero en 2023 el número de las que se crearon fue casi la mitad de las que se dieron de baja. Como se sabe, en este es en esta segunda parte del año es cuando se dieron los indicadores que revelaron una recesión en el país, con el MEF reconociéndolo en octubre.
De las empresas que se suelen crear en más cantidad, la mayoría se abren como persona natural (es decir, emprendimientos). Pero mientras 44 mil 986 se crearon en este periodo, más de 81 mil se cerraron. Y si bien son las de este tipo en que más cantidad se disolvieron, las que se crearon como sociedad civil tuvieron más cierres en proporción con respecto al año pasado: 605 de estas empresas cerraron de julio a septiembre de 2023, mientras que este número fue más tres veces menor en 2022 (141).
¿Por qué se dieron estos cierres? El informe del INEI detalló que “esto se debe a que la entidad tributaria, principal proveedora del registro administrativo base, ha reactivado un proceso de verificación de bajas de oficio con la finalidad de identificar la cifra actualizada de empresas activas, lo que ocasionó una disminución de empresas activas, respecto al trimestre anterior”.
Este es el sector económico que más empresas cerró
De las 144 mil 318 empresas que se cerraron, unas 28 mil 845 se dedicaban al comercio por menor, y unas 20 mil 892 al comercio por mayor. Es así que el sector de ventas parece el más afectado por estos cierres, sobre todo los emprendimientos que ofrecen productos directos a los consumidores, dado que entre estas bajas en el comercio al por menor, de las 28 mil, un gran porcentaje (20.381, un 71%), pertenecen a empresas inscritas como persona natural.
Asimismo, el grupo de empresas que más cerró en mayor proporción con respecto al 2022, fueron las del sector de transporte y almacenamiento con un 272,7% más disoluciones de julio a septiembre del 2023, seguidos de los salones de belleza, con 239,5% más de bajas comparado al periodo anterior. En este último, de las 757 que cerraron, un 431 de ellas estaban registradas como personas naturales (emprendimientos).
Y, con respecto a las regiones donde más se disolvieron empresas, según datos del INEI, estas fueron Lima Metropolitana, con 67 mil 853 empresas que se dieron de baja; sin embargo, en mayor proporción comparado al año pasado, hubo un 4.121,2% de cierres en Loreto que el 2022.