Un doble asesinato ha conmocionado a la región de Puno el último fin de semana luego que se informara sobre el hallazgo de los cuerpos inertes de una joven madre de familia junto a su hijo de apenas cuatro años de edad.
Según informó Exitosa Noticias, la mujer alquilaba una habitación en una vivienda ubicada en la provincia de Huancané. En el lugar vivía con su menor hijo. El último domingo, el hijo del dueño de la vivienda llegó al predio y al abrir la puerta de la inquilina se encontró con la macabra escena.
Tanto el cuerpo de la madre, quien luego fue identificada con las iniciales M. H. R. (24), como del pequeño presentaban heridas punzocortantes en varias zonas. La escena era sangrienta: el cuerpo de la mujer yacía tendido sobre su cama de madera, y el pequeño estaba en el suelo.
El hombre se comunicó rápidamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Huancané quienes al poco tiempo acudieron hasta el lugar de los hechos para recabar la información necesaria para las investigaciones correspondientes al caso. Asimismo, un representante del Ministerio Público dirigió el levantamiento de los cadáveres.
El sospechoso
Las autoridades tienen identificado al principal sospechoso de este crimen. Se trataría de Francisco Escalante Coaquira, pareja de la asesinada madre. Datos preliminares sugieren que previamente habían existido denuncias contra Escalante Coaquira, cuyo paradero es desconocido hasta el momento.
Las autoridades están en plena búsqueda del sujeto para proceder con su captura y avanzar en las investigaciones de este atroz crimen que parece apuntar a un feminicidio y que ha causado estupor en la población de Puno.
Los vecinos de la zona exigieron justicia por la madre y su hijo. Asimismo, los ciudadanos reportaron estar bastante consternados y esperan que las diligencias se hagan con celeridad.
Feminicidios en Perú
Hasta septiembre del 2023, en Perú se han registrado 122 casos de feminicidio. Desde que se empezó a llevar el registro en 2009, se han reportado un total de 1.837 feminicidios por parte de los Centros Emergencia Mujer.
Los meses que han mostrado una mayor incidencia de feminicidios son enero, febrero y marzo, con un recuento de 17 feminicidios en cada mes, seguidos por agosto con 15 y septiembre con 11. También se reportaron 10 casos tanto en marzo como en junio y 9 en mayo.
Lima Metropolitana y Arequipa son las localidades con los índices más elevados de este tipo de crímenes, con porcentajes de 18,9% y 17,2% respectivamente.
Otras regiones con tasas significativas de feminicidio incluyen a Huánuco con 7,4%, Cusco y La Libertad ambas con 5,7%, seguidas por Cajamarca con 4,9%, y Puno, Junín y Tacna con un 4,1% cada uno. Con cifras menores se encuentran San Martín y Huancavelica con un 3,3%; Ayacucho, Ica y Lambayeque con un 2,5% y al final de la lista se sitúan Amazonas, Callao, Loreto, Lima Provincia, Piura, Puno y Ucayali con 1,6%; Áncash, Apurímac y Madre de Dios con el 0,8%.
Canales de ayuda
Si sufres de violencia de género o en tu entorno familiar, tienes la opción de llamar sin costo a la Línea 100. Este servicio ofrece información, orientación, consejería y apoyo emocional en idiomas quechua, aimara y español para personas afectadas. La línea está disponible desde cualquier teléfono fijo o móvil durante todo el día, todos los días de la semana.
Igualmente, se encuentran disponibles los Centros Emergencia Mujer (CEM), enfocados en brindar un servicio integral y multidisciplinario a las víctimas. Estos centros proporcionan asesoramiento legal, soporte emocional y ayuda social en todo el territorio nacional. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. Los que operan dentro de las comisarías ofrecen atención continua las 24 horas. Para obtener más detalles, puedes llamar al número (01) 419 7260.