En los últimos días, se ha conocido las declaraciones de Jaime Villanueva brindó al Ministerio Público como colaborador eficaz del caso Operación Valquiria. Nuevos testimonios que han involucrado al fiscal Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía de la Nación, quien habría coordinado con Patricia Benavides la suspensión del fiscal Rafael Vela.
Ante ello, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso de “indagaciones iniciales” contra Fernández Jerí, según la información del portal Epicentro TV. Esto se da desde el 11 de diciembre tras las revelaciones de Villanueva.
Villanueva confirmaba que existía coordinación entre Benavides y Fernández Jerí para lograr la salida de Vela y de otros fiscales. Como se recuerda, al fiscal Rafael Vela se le abrió diversos procesos disciplinarios por declarar a los medios de comunicación en la investigación contra Keiko Fujimori.
De acuerdo con el citado medio, un miembro instructor se encuentra realizando las diligencias correspondientes para concluir si existe una propuesta para abrir investigación preliminar contra el jefe de la Autoridad Nacional de Control. Con este caso, sumaría dos procesos, debido a que el primero se le cuestionó por la entrega de sus documentos para llegar al cargo.
Cabe precisar, que otros en la mira de Benavides habría sido José Domingo Pérez, quien en una anterior oportunidad cuestionó las funciones de Fernández Jerí. En una entrevista a RPP Noticias, señaló que la suspensión del fiscal Vela era una “crónica de un abuso anunciado”.
En este sentido, dijo que era una “ofensa” para los profesionales que sí consiguieron el puesto a través del concurso público. De esta manera, pidió que la JNJ le abriera una investigación por presuntas irregularidades, pero nunca se dio.
ANC del Poder Judicial separa a un abogado
IDL Reporteros accedió a la orden judicial para allanar las viviendas de algunos involucrados como: Hernán Garrido Lecca (exministro), el abogado José Luis Hauyón, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruiz Mesías. Según la tesis fiscal, se encargaron de la coordinación para terminar con la suspensión de Vela.
Antes nuevas revelaciones, la ANC del Poder Judicial anunció que separó a Aguedo del Castillo por las presuntas coordinaciones en la trama de organización criminal que lideraría Benavides.
Mientras tanto, el exministro aprista Garrido Lecca rechazó estas diligencias en su vivienda, por lo que señaló que lo acusan de haber influido en la designación de Patricia Benavides como fiscal suprema. No obstante, aseguró que haya tenido injerencia ante la Junta Nacional de Justicia.
Por otro lado, también se abrió un procedimiento administrativo disciplinario contra Jacqueline Tarrillo Meneses en su actuación como jueza supernumeraria. En el marco de un presunto favorecimiento a Patricia Benavides al dar fundada las medidas cautelares que impedía continuar con la investigación en la JNJ contra la suspendida fiscal; de esta manera, detenía toda diligencia.
“Los cargos contra Tarrillo Meneses son: emitir medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal, entre otros”, se lee en el pronunciamiento del Poder Judicial.
Segunda investigación
Juan Fernández Jerí no es la primera vez que se encuentra en las investigaciones de la JNJ, debido a que la Contraloría General de la República halló irregularidades en su nombramiento. Precisamente, porque entregó documentos que no podría acreditar, luego que algunos docentes negaran haberle enseñado.
Por su parte, la JNJ precisó que se encuentran recogiendo los informes correspondientes para que se tomen las acciones. “El informe no establece ni irregularidades ni responsabilidades. Recomienda adoptar las acciones que correspondan a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad y, de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades pertinentes”, se lee.