El exasesor de Patricia Benavides y aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, reveló al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que la hermana de la suspendida exfiscal de la Nación, la jueza superior Enma Benavides, coordinó una reunión con Fuerza Popular con el objetivo de sumar votos a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
De acuerdo con el informe de IDL-Reporteros, en su declaración como colaborador eficaz, en mayo de este año, Patricia Benavides citó a Villanueva en su despacho para decirle que su hermana había concretado un encuentro con el fujimorista César Revilla, quien le habría asegurado el voto a favor de algunos de sus colegas de bancada. No obstante, se coordinó una nueva reunión para convencer a más parlamentarios.
Algunos votos que obtuvo el fujimorista fueron los de Somos Perú, los congresistas señalados como ‘Los Niños’ y Luis Cordero Jon Tay, de acuerdo con los chats en poder del EFICCOP.
“He hablado con algunos congresistas y he conseguido a Somos (Perú), Cordero (Jon Tay). (César) Revilla de FP me coordinó esas reuniones. Tal vez, si llegamos. Patty Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial. Faltaría PL”, se lee en la conversación de Jaime Villanueva con un congresista que se acogió al proceso especial de agente secreto.
Según declaró el “filósofo”, al despacho de Revilla llegó el parlamentario José Jerí, quien aseguró los votos de Somos Perú a cambio de que Patricia Benavides, como fiscal de la Nación, favorezca al exgobernador regional de Áncash y militante de Somos Perú, Juan Carlos Morillo Ulloa, en una investigación por presunta corrupción.
También arribó a la oficina del fujimorista Luis Cordero Jon Tay. Este habría solicitado que se archive la investigación que se le sigue por el caso de la presunta red de espionaje de ‘El Español’ y que se dilate el caso contra su hermana María Cordero Jon Tay por ‘mochasueldos’.
El hoy aspirante a colaborador eficaz se comprometió a comentarle los requerimientos de los legisladores a Patricia Benavides.
Niega reunión
El congresista César Revilla aseguró que, según los registros oficiales del Parlamento, no se ha reunido con Jaime Villanueva.
“Mis votaciones son el resultado de una posición política democráticamente debatida con mis colegas de Bankada y no el resultado de tratativas oscuras como pretenden hacer ver ciertas ONG aliadas del régimen de Pedro Castillo. No tengo ni he tenido investigaciones en el Ministerio Público durante mi periodo congresal, por ello, resulta ridículo que se pretenda hacer creer a la ciudadanía que mi votación a favor de sancionar a la exfiscal Zoraida Ávalos sería el resultado de un supuesto ‘arreglo bajo la mesa’ por temas fiscales”, dijo Revilla en un comunicado.
Más compra de votos
Jaime Villanueva también delato que los congresistas Katy Ugarte, Edgar Tello e Ilich López prometieron votar a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos a cambio de que Patricia Benavides archive investigaciones.
“La fiscal de la Nación le dijo (a Marco Huamán) que haga lo que tenga que hacer, pero que no lo denuncie (a Ilich López) porque la iba a apoyar”, narró Villanueva.
No obstante, el exasesor no solo se limitaba a reunirse con legisladores. El “filósofo” llegó a reunirse con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien le aseguró que su bancada respaldaría la pretensión de Benavides a cambio que intervenga para que el fiscal a cargo del caso Aeródromo Wanka deje que el caso prescriba.
“Pedía que intercedan con el fiscal de su caso para que no acuda a una audiencia de su juicio oral hasta el 26 de julio porque el delito por el que lo investigan iba a prescribir”, relató Villanueva al EFICCOP.
Para ello, Patricia Benavides habría trasladado el pedido de Cerrón al entonces Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la fiscal Elma Sonia Vergara Cabrera. No obstante, esta última no habría podido contactarse con el fiscal a cargo del caso Aeródromo Wanka, por lo que el proceso continuó.