Inversión privada en 2024 volvería a estar en rojo si persiste desconfianza empresarial, según IPE

Los indicadores de expectativas empresariales anticipan una débil recuperación de cara al 2024, indica el Instituto Peruano de Economía. En su proyección, caería 1,5% frente a un escenario adverso

Guardar
Confianza empresarial hacia septiembre en tres meses está en terreno pesimista. Foto: composición Infobae/Andina
Confianza empresarial hacia septiembre en tres meses está en terreno pesimista. Foto: composición Infobae/Andina

La economía peruana se encamina a cerrar el 2023 con un resultado no visto desde hace 20 años. Así lo anticipan las proyecciones de diversas consultoras, y la razón principal es la caída consecutiva de la inversión privada la cual se ha visto deteriorada a lo largo del año por la desconfianza empresarial.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la inversión privada, pese a representar un componente crucial para el crecimiento, no muestra señales claras de revertir su tendencia negativa, peor aún si continúan los escenarios adversos.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada cayó en el primer trimestre del 2023 en -12%, en el segundo trimestre -8,5% y en el tercer trimestre, se registró una contracción de -6,2%.

Aunque a partir de la segunda mitad del 2023, las cifras se moderaron un poco, los indicadores de expectativas empresariales anticipan una débil recuperación de cara al 2024, refiere el IPE en un artículo publicado en Gestión.

“En un escenario adverso, la inversión privada podría inclusive culminar nuevamente en terreno negativo el próximo año, retrasando aún más la recuperación de la economía peruana y el bienestar de la ciudadanía”, indican.
Así están las cifras con respecto al PBI. - Crédito Captura del BCR
Así están las cifras con respecto al PBI. - Crédito Captura del BCR

En el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), la inversión minera registró importantes caídas durante el 2023 debido a la ausencia de nuevos proyectos de gran envergadura que sustituyan a Quellaveco. Pero el factor que más contribuyó a la caída de la inversión privada durante este año fue la contracción de la inversión no minera.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este amargo estuvo relacionado por el estancamiento de las expectativas empresariales en terreno pesimista y el menor dinamismo en la inversión en proyectos residenciales.

Aunque la inversión en proyectos de infraestructura de transportes creció, no fue suficiente para revertir el resultado. “Un indicador importante para analizar la inversión privada son los despachos de cemento, los cuales registraron constantes caídas durante el año, en línea con la menor inversión en autoconstrucción y proyectos inmobiliarios”, señalan.

Esta mejora permitió compensar la continua contracción de la inversión en construcción. En efecto, el consumo de cemento acumuló 14 meses negativos en octubre al mostrar un retroceso de 8,5%. Con ello, el IPE estima que la inversión privada habría experimentado una caída de alrededor de 2.1% en octubre de 2023, cifra menor a la registrada en el trimestre previo (-6.2%).
08/03/2023 El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras
ECONOMIA 
GOBIERNO PERÚ
08/03/2023 El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras ECONOMIA GOBIERNO PERÚ

¿En cuánto cerraría la inversión privada este 2023, según IPE?

Según proyecta el IPE, la inversión privada cerraría el 2023 con una caída de 7,7%, debido a la contracción experimentada durante las masivas protestas y paralizaciones registradas a inicios de año contra el régimen de Dina Boluarte y el Congreso. “Sin considerar la pandemia, este será el peor retroceso desde la Crisis Financiera Global del 2009″, sostiene.

En esa línea, el IPE estima un avance de la inversión privada de apenas 0,3% para el 2024, en un contexto de gradual recuperación de las expectativas empresariales. Anticipa que el mayor dinamismo estaría liderado por la inversión no minera, que registraría un crecimiento cercano al 0,8%.

El progreso en la inversión no minera se relacionaría estrechamente con desarrollos en el sector de construcción residencial y proyectos de infraestructura, como la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay.

Se espera que el crecimiento sea significativo si se establecen plazos concretos de ejecución para las inversiones de $2,300 millones distribuidas en los 14 proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) que fueron adjudicados en el transcurso del 2023.

Confianza empresarial en caída. De los 18 indicadores, 13 se encuentran en terreno pesimista. Foto: BCR
Confianza empresarial en caída. De los 18 indicadores, 13 se encuentran en terreno pesimista. Foto: BCR

Inversión privada en rojo el próximo año si persiste desconfianza

Hacia el año 2024, la perspectiva de la inversión privada presenta riesgos sustanciales a la baja, lo que podría resultar en un rendimiento inferior al pronosticado. Durante los meses de octubre y noviembre, los indicadores de expectativas empresariales, estrechamente vinculados con la inversión privada, han experimentado un deterioro, sugiriendo una persistente debilidad en el gasto de inversión durante la primera mitad del próximo año.

En un escenario en el que la confianza del sector privado se mantiene en un tono pesimista incluso hasta finales de 2024, las estimaciones del instituto Peruano de Economía sugieren que la inversión privada no experimentaría un crecimiento del 0,3%, sino que sufriría una caída del 1,5%.

De esta manera, el principal desafío de la política económica en 2024 será la implementación de medidas adecuadas para crear un entorno más propicio para los negocios, caracterizado en la actualidad por la inestabilidad política, conflictos sociales, un aumento en la inseguridad y deficiencias en el funcionamiento del aparato estatal.

Estos factores limitan la ejecución de proyectos de gran envergadura necesarios para sacar al país de la recesión, generar empleo y mejorar el bienestar de la población.

Guardar