En julio de este año, Hernán Garrido Lecca celebraba la llegada al cine de ‘Milagros, una osa extraordinaria’. No solo por ser considerada como la mejor película de animación realizada en el Perú, sino por estar basada en uno de sus libros para niños. Sin embargo, no fue hasta este martes 19 de diciembre, cinco meses después, en el que acaparó los medios de comunicación.
Lejos de ser visible por sus obras infantiles o producciones cinematográficas, la prensa lo mencionaba por el allanamiento de su vivienda a cargo de miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) por sus presuntos vínculos con una organización criminal liderada por la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
“Lo que entiendo es que (no han encontrado) nada. Me dicen que no había nadie, esa es una actitud cobarde. Todo el país sabe que estoy fuera del Perú, han podido esperar que yo esté ahí, pero han ido a romper la puerta de la casa, a molestar a los vecinos. Si han encontrado algo, que lo muestren a la opinión pública, si no han encontrado nada espero que pidan disculpas”, indicó en diálogo con RPP.
Durante sus declaraciones, no solo negó estar implicado, sino que aseguró que no se fugó como se presumía al no encontrarse en su vivienda. “He ido a la India, donde tengo un contrato de coproducción con una empresa de Bollywood para hacer una película animada. Los pasajes han sido comprados con anticipación, tengo las pruebas de los hoteles, tengo todo. La fecha estaba fijada con anticipación”, precisó.
Asimismo, adelantó que regresará al Perú para afrontar la nueva diligencia en su contra “dentro de las siguientes 48 horas”. Cabe mencionar que no es la primera vez que el también exministro de Salud y Vivienda durante el gobierno de Alan García se encuentra implicado en supuestos ilícitos. Tan es así que, durante la entrevista, recordó que fue “investigado siete veces por el Ministerio Público”.
Su creatividad no solo le permitió contar con más de una docena de obras para niños y tres colecciones para adultos, sino que también habría sido utilizada para asesorar en la sombra a Benavides y lograr que ascienda como fiscal suprema.
En el documento, al que Infobae Perú tuvo acceso, un colaborador eficaz del Ministerio Público declaró el 12 de diciembre pasado que Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón habrían cumplido el papel de intermediarios ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Estoy anonadado, sorprendido, por lo ridícula de la argumentación para solicitar el allanamiento (que) se basa en que yo he sido parte de una organización criminal para influenciar a la JNJ. ¿Ustedes creen que yo soy capaz de influenciar en siete magistrados?”, cuestionó.
“En el hipotético negado de que eso sea cierto, tengo que concluir —y le exijo al fiscal de la Nación que se pronuncie— que los siete miembros de la JNJ son también parte de la organización criminal. [...] Llamen y pregúntenles a ellos por qué serían mis cómplices”, consideró.
¿Quién es Hernán Garrido Lecca?
Garrido Lecca (Lima, 1960) es un economista por la Universidad del Pacífico del Perú (1981). Cuenta con un Máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y una maestría en Ciencia y Tecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
De regreso al Perú, en 1985, fue director y vicepresidente ejecutivo de Interbank y Director Ejecutivo del Comité de Deuda Externa del Perú. En 1992, se dedicó a la banca de inversión, fundando NorAndina Ingeniería Financiera.
Posteriormente, dirigió empresas como Alpamayo Entertainment (cine animado); Crisol (librerías); y Desarrollos Siglo xxi (desarrollos inmobiliarios); Bembos; Tandem (Perú); SCS Sun Mycrosystems Peru; Agroindustrial Paramonga; Financiera Nacional; entre otras empresas agroindustriales, de tecnologías de información y financieras.
Su inicio en la política se dio en las elecciones generales del 2001 donde postuló sin éxito al Congreso por el partido Unión por el Perú. No fue hasta el 2006 en el que se convirtió en jefe de campaña de Alan García, quien resultó ganador.
Durante su gestión, el 27 de julio de ese año fue designado ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Posteriormente, el 20 de diciembre del 2007, lideró el Ministerio de Salud. Sin embargo, renunció en octubre del siguiente año junto a todo el gabinete tras el destape del caso Petroaudios.