Feminicidio en Cusco: hombre asesina a hija de su expareja y familiares exigen celeridad en la investigación

Braulio Mamani Gutiérrez había sido acusado previamente de violencia contra la mujer. En el Perú, hasta octubre, se contabilizaron 142 feminicidios, cifra que supera lo registrado durante todo el 2022

Guardar

Nuevo

Los parientes de la joven de 23 años exigen que el feminicida sea detenido y castigado con todo el peso de la ley. (Panamericana)

Un nuevo caso de feminicidio enluta a la región de Cusco y a todo el Perú. Esta vez, la víctima fue una joven de apenas 23 años, cuyo proyecto de vida fue interrumpido cuando acababa de finalizar la carrera de Psicología. El perpetrador del crimen fue identificado como Braulio Rolando Mamani Gutiérrez, un hombre de 43 años que había sido pareja de la mamá de la mujer.

El crimen ocurrió en un bosque del distrito de Santiago, además del domicilio que la madre compartía con su hija. Todo parece indicar que el sujeto habría ingresado al inmueble llevando un arma blanca con el objetivo de concretar el ataque. Según compartieron los familiares con Panamericana, su pariente habría terminado su relación luego de muchos años.

Feminicida ya había sido denunciado por violencia contra la mujer

Los parientes de la joven de 23 año exigen que el feminicida sea detenido y castigado con todo el peso de la ley. - Crédito: Panamericana/Juan Carlos Lucas/NurPhoto
Los parientes de la joven de 23 año exigen que el feminicida sea detenido y castigado con todo el peso de la ley. - Crédito: Panamericana/Juan Carlos Lucas/NurPhoto

De acuerdo a lo apuntado, el hombre —que se desempeñaba como músico— habría trasladado a la joven al bosque antes de cometer el feminicidio. El hermano de la víctima se pronunció al mencionado medio para confirmar que su mamá había iniciado ya el proceso de separación debido a que, principalmente, él la violentaba de forma constante.

De momento, se conoció que el sujeto está no habido, por lo que los familiares exigen celeridad en la investigación del asesinato a fin de que el responsable reciba todo el peso de la ley. Mamani Gutiérrez había sido denunciado en repetidas ocasiones; sin embargo, estas acusaciones nunca fueron tomadas en serio, de acuerdo a lo precisado, y no encontraron apoyo de parte de la Policía Nacional del Perú.

Los restos de la joven fueron retirados de la morgue el último lunes 18 y este martes 19 serán velados por la familia y sus seres queridos. La víctima estaba a punto de participar de su graduación y los parientes esperan serias medidas en contra del asesino.

Los parientes de la joven de 23 año exigen que el feminicida sea detenido y castigado con todo el peso de la ley. - Crédito: Panamericana
Los parientes de la joven de 23 año exigen que el feminicida sea detenido y castigado con todo el peso de la ley. - Crédito: Panamericana

Se contabilizaron 142 feminicidios en Perú

A lo largo del 2023, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha reportado un total de 142 casos con características de feminicidio hasta octubre del 2023. De acuerdo a esta entidad, el 89,4% de las víctimas eran adultas de entre 18 a 64 años.

En tanto, las menores de a 0 a 17 años fueron el 7,7%, mientras que las adultas mayores representaron al 2,8%. En nuestro país, el panorama de violencia contra la mujer constituye una de las problemáticas más urgentes, puesto que —apenas hasta el mes de octubre— ya se superaron los asesinatos de mujeres reportados a lo largo de todo el 2022, cuando se llegó a 130.

Lima Metropolitana (25), Arequipa (25), Huánuco (11), Puno (8), Cusco (8) y La Libertad (8) son las zonas con más casos. Por su parte, las tentativas de feminicidio fueron un total de 211.

Canales de ayuda

Los índices de violencia contra la mujer siguen en aumento en el Perú. - Crédito: Andina/Cuarto Oscuro/Graciela López
Los índices de violencia contra la mujer siguen en aumento en el Perú. - Crédito: Andina/Cuarto Oscuro/Graciela López

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo