Esta tarde, la presidenta Dina Boluarte fue consultada por respaldar el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori ante el fallo del Tribunal Constitucional. Esto debido a que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció en contra y pidió al gobierno de Boluarte no acatar la liberación del exjefe de Estado, recordado también por el golpe de Estado.
A pesar de las resoluciones de la Corte IDH, el Estado peruano acató la medida del máximo órgano supremo de interpretación luego de 24 horas. Es así como Boluarte defendió su posición señalando que “respetaron” la autonomía de las instituciones.
“Nosotros, cuando asumimos la presidencia, hemos dicho siempre que somos respetuosos de la institucionalidad del estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación de señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”, manifestó en conferencia de prensa.
Asimismo, la jefa de Estado aseguró que si no hubieran acatado la orden del Tribunal Constitucional estarían “incurriendo en el incumplimiento de ese mandato”. En otro momento, recalcó que la familia de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta han apelado a esta resolución.
Negó desafiliación de la Corte IDH
En otro momento, Boluarte afirmó que la Corte IDH recibió una medida cautelar para que se pronuncien de los casos contra los derechos humanos, delitos que fue condenado Fujimori a 25 años de prisión.
“Ellos [Corte IDH] han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no han concluido en absolutamente. Entonces, hay que decirles también que sean céleres en su tratamiento para que nosotros, dentro del país, podamos cumplir o en todo caso escuchar a las conclusiones”, continúo.
De esta manera, se justificó que al no tener estas conclusiones, el Ejecutivo solo cumplirá con las órdenes de las normas internas. En su balance de su primer año desde que llegó a Palacio de Gobierno, también aseguró que el Perú no tiene intención de salir de este organismo internacional.
“No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana”, aseguró Boluarte en presencia de los ministros de Estado. Cabe recordar, que tras la liberación, la presidenta nunca se pronunció de manera directa del caso, sino fueron los titulares de Justicia y Relaciones Exteriores que anunciaron el respaldo.
¿Por qué fue liberado Alberto Fujimori?
En diciembre de 2023, como hace seis años, Alberto Fujimori dejaría el penal de Barbadillo en Ate Vitarte, donde tuvo que ser internado por delitos de lesa humanidad luego que el Poder Judicial lo hallara culpable. Sin embargo, luego de más de 15 años, su liberación vendría con la orden del Tribunal Constitucional.
Todo esto inició con el otorgamiento de Pedro Pablo Kuczynski, quien en ese entonces era el presidente. En plena celebración por Navidad, anunciaba el indulto humanitario al expresidente golpista y envió un mensaje a las familias de las víctimas, quienes finalmente denuncian que no tienen justicia.
Antes de ello, en el Congreso se discutía una moción de vacancia contra PPK, pero precisamente no se llegó a obtener los votos por el respaldo del fujimorismo. No obstante, luego de algunos meses, la revelación de un video lo obligaría a renunciar.
Se trataba de una coordinación previa para obtener votos a favo del entonces presidente y evitar su salida de Palacio de Gobierno. Una negociación que involucraba a Kenji Fujimori y sus colegas de bancada, por lo que se presumía que esta reunión concluyó con la liberación del patriarca de los Fujimori.
En tanto, a Kenji Fujimori se le abrió una investigación y fue condenado a 4 años y seis meses por el caso ‘mamanivideos’.