La presidenta Dina Boluarte brindó un balance de su primer año de gobierno y se refirió a uno de los males que afecta de manera directa a los ciudadanos: la inseguridad ciudadana. Durante su intervención, la mandataria invocó al Ministerio Público y el Poder Judicial a trabajar de forma integral.
“Hemos sacado 36 nombres para acelerar el trabajo de la Policía Nacional, estén cubiertos de manera legal y puedan resolver el tema de la criminalidad. [Sin embargo] Creo que el tema del crimen y la delincuencia no solo es de la Policía, corresponde a toda la ciudadanía y mi llamado por eso al Ministerio Público y Poder Judicial de que aquellos delincuentes que son capturados no los suelten”, mencionó.
Recordó el operativo policial que logró la detención de siete presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Hijos de Dios’, los cuales fueron liberados posteriormente por el PJ. “Justo los que capturaron en esa intervención en Pachacamac fueron los que a las semanas hirieron a dos policías. En consecuencia, todos tenemos que unirnos frente a esa otra lacra de la sociedad”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que el incremento de la delincuencia y el desarrollo de protestas en contra del gobierno también afectan la imagen del país en el exterior y, por ende, a la economía.
“Nuestro país se viene recuperando luego de dificultades sociales y políticas. Así como hace un rato dije que el tema de la criminalidad no solo es responsabilidad del gobierno, sino de todos, el tema de crecimiento del Perú también lo es”, expresó.
“Por ejemplo, el tema de la pandemia, la violencia [en las manifestaciones] de casi tres meses: diciembre, enero y febrero, han sido costos mucho más altos que los que la pandemia ocasionó al Perú. Luego, tuvimos el fenómeno del Yaku, la fiebre aviar, el tema del dengue, situaciones que escapan al Ejecutivo”, agregó.
Destacó que desde el Ejecutivo se impulsó el programa Punche 1, 2 y otros estados de emergencia con el fin de reactivar nuestra economía y dar atención a las mypes. “Seguiremos con esa mirada, por eso es que acabamos de decir cuántos proyectos estamos destrabando, pero aquí el trabajo es en conjunto. Cada vez que generamos situaciones políticas generamos inseguridad en el exterior, por eso es importante que todos unidos pensemos en el desarrollo del país”, sentenció.
Estiman crecimiento del 3% del PBI
Pese a las malas cifras económicas del país, la jefa de Estado aseguró que, luego de reunirse con autoridades del Banco Central de Reserva (BCR) proyectan un crecimiento del 3% del Producto Bruto Interno (PBI).
No obstante, aclaró que para llegar a ello es necesario vivir en un “país en democracia, en respeto de las instituciones y no estar generando zozobra para afuera, es decir, en el exterior”.
“Estamos planteando algunas alternativas para que aquellas divisas de más de 60 mil millones de dólares que han salido al exterior puedan regresar con algunas facilidades administrativas al territorio nacional. Queremos y seguiremos afianzando nuestro trabajo en la agricultura de exportación. Somos por varios años uno de los primeros en exportar arándonos y también en la minería, por lo que ambos son motores para reactivar la economía”, señaló.
En otro momento, la mandataria aseguró que implementarán medidas para no dejar de lado el turismo al interior del país. “La única forma de generar estabilidad y confianza es de que el Perú esté unido y en paz”, finalizó.