Son diversas las entidades que pronostican que el Fenómeno El Niño (FEN) se comenzará a sentir con fuerza los últimos días del 2023 y que su duración se extenderá hasta mediados del 2024. Pese a que su impacto podría ser menor al esperado meses atrás por la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, son varias las zonas del Perú que se verán afectadas.
Solo en Lima Metropolitana se han identificado 81 “zonas críticas” y 173 “peligros geológicos”, según la “Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lima tomo I: Lima Metropolitana” que publicó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En ese sentido, los distritos más críticos ante la activación del FEN son Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho. Estos se verían afectados por huaicos, erosión fluvial, flujos de lodo, caída de rocas, inundación fluvial (8%), entre otros desastres naturales.
Congreso operará sistema satelital
Ante este panorama, desde el Congreso de la República manifestaron que, ante la presencia del Fenómeno El Niño, el Niño Costero, u otro evento climatológico, operarán un sistema satelital de baja órbita que les permitirá contar con la operatividad de sus comunicaciones y con información en tiempo real de las zonas en donde ocurran desastres.
Según su portal oficial, este sistema de alerta podría asegurar la oportuna respuesta ante los próximos fenómenos naturales y así salvaguardar a la población. Todo sería operado por la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres (GDR) del Parlamento.
“Este sistema satelital que está a 600 kms alrededor de la Tierra permite que no se caiga el sistema de comunicaciones, como por ejemplo Internet; así como la señal que permite monitorear los escenarios de las diversas regiones del país. Cuando ocurrió el terremoto de Pisco demoró un día en conocer su magnitud. Con esta tecnología tendremos información en tiempo real que permitirá, principalmente, salvar vidas”, indicó el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, Gerardo Rejas Tataje.
“Tenemos que trabajar en equipo y lo más comunicados posible ante un colapso. Perder un día en estas circunstancias es clave. Nuestro poblador necesita que la ayuda llegue en el menor tiempo posible”, agregó.
En ese sentido, Rejas explicó que la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres estará equipada con 25 monitores para que los congresistas puedan estar al tanto de la última información que está sucediendo en su región. Asimismo, contará con mapas geográficos de todos los departamentos que permitan situar las zonas de alto riesgo.
“El equipo técnico ya se encuentra intercambiando datos con los gobiernos regionales y locales; Indeci; Senamhi y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN. Se está elaborando el Plan de Gestión de Riesgo y Desastres del Parlamento en el cual se detallarán todos los procedimientos y protocolos ante diversas clases de eventualidades”, finalizó el jefe del GDR.
Centro de monitoreo en Piura
Para analizar y procesar información sobre el estado del servicio en seis regiones del país, la Sunass lanzó el Centro de Monitoreo y Análisis de la Información del Agua Potable (CamiYaku-Norte) en la ciudad de Piura.
La inauguración de este sistema se da ante la llegada del Fenómeno El Niño y que podría generar consecuencias en el servicio del agua potable en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica y la ciudad de Chimbote (Áncash).
De esta manera, se logrará evaluar la situación de las empresas prestadoras y del servicio que brindan, así como recabar información importante para tomar acciones preventivas y correctivas, según transcurra el evento natural.