Un sector de la ciclovía ubicada en el Circuito de Playas de la Costa Verde entre el Parapuerto de Miraflores y el Parque Centenario de San Miguel colapsó a causa del desgaste en el terreno que ocasionó el oleaje en la zona y que, además, es el responsable de la ruptura de una tubería de agua.
En particular, la zona afectada se encuentra a la altura de la Playa Los Delfines, en Miraflores. Si bien las autoridades del distrito se encargaron de restringir el acceso a este espacio público por precaución, los vecinos de la zona denuncian que el hecho habría ocurrido la noche del viernes 15 de diciembre. Cuatro días después, la ciclovía continúa dividida producto de un abismo de unos cuantos metros de profundidad.
“Esto va mucho más allá del mantenimiento de una infraestructura porque lo que estamos viendo es una grave pérdida de territorio causada por erosión marina”, indicó el gerente de desarrollo urbano y medio ambiente de la municipalidad de Miraflores, José Oviedo Lira.
Según el arquitecto, el terreno sobre el que estaba ubicada la parte afectada de la ciclovía habría cedido a causa de un avance progresivo del mar. La reparación del espacio público podría costar millones de dólares pues además se tendría que ejecutar un plan de renovación y mejoramiento de esta vía.
“Esta zona debería ser declarada en estado de emergencia y debería asignársele un presupuesto para ejecutar obras inmediatas de cobertura de la erosión y restitución del área perdida”, consideró Oviedo.
Se ha indicado que las autoridades competentes para organizar las labores de reparación son la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Miraflores, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos y la Marina de Guerra del Perú. Mientras estas instituciones generan el proyecto y hasta el final de su ejecución, la zona que comprende el espacio que ocupa el parque Los Pinos se mantendrá cerrada al público.
Según Oviedo, el problema no sería reciente, sino que en realidad habría aparecido desde hace más de 15 años y hasta el momento se habrían perdido 11 hectáreas solo en el distrito de Miraflores. En particular, la playa Los Delfines habría reducido su territorio cerca de 1.6 hectáreas.
El representante de la Municipalidad de Lima indicó que el terreno “se ha ido perdiendo gradualmente porque no se ha afrontado un proyecto integral”.
Por qué se produce el oleaje en la zona
Según datos ofrecidos por la Dirección de Hidrografía y Navegación en su boletín informativo del día 14 de diciembre, la zona de la Costa Verde está siendo afectada por un oleaje ligero, aunque este término también implica que las olas son hasta un 50% más altas con respecto a sus características normales.
La institución también indicó que la fase lunar actual, luna nueva, sería la responsable del incremento en el oleaje en algunas zonas de la costa del país por lo que se recomienda a los Gobiernos Regionales, además de las comunidades que viven en zonas cercanas al mar que tomen las precauciones necesarias si van a realizar actividades recreativas o deportivas.
Por otro lado, también se recomienda a la ciudadanía acatar las medidas de seguridad que se dispongan en caso de que se presente alguna situación que podría poner en riesgo su vida.
Mantenimiento de la ciclovía en la Costa Verde
El incidente en Miraflores se produce dos años luego de que la Municipalidad de Lima haya realizado trabajos de mantenimiento y prevención en toda la ciclovía. En el año 2021, el ex alcalde Jorge Muñoz supervisó las obras en las que se relizaron trabajos de renovación de la infraestructura de muros, veredas, áreas verdes, escaleras y también la ciclovía