Ha pasado alrededor de un mes desde que la selección peruana empató en condición de local ante Venezuela en la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. De hecho, este fue el último partido de Juan Reynoso al mando de la ‘bicolor’, ya que en las siguientes semanas se negoció su salida teniendo a Jorge Fossati en el horizonte para reemplazarlo. En ese sentido, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, habló del técnico uruguayo y dio a conocer cuándo será oficializado, además de decir quién lo recomendó.
“Por ahora quiero que mantengamos la calma, estamos tratando de cerrar todos los acuerdos, cuanto antes van a tener alguna noticia. Todo está muy bien encaminado, todo está yendo bien, pero tengamos paciencia para hacer las cosas como corresponden. Seguramente en los próximos días ya daremos a conocer algunas cosas. En una semana debe estar todo solucionado”, declaró para los medios de prensa a su salida de las instalaciones de la Videna.
Ahí fue cuando el mandatario del principal organismo del balompié nacional admitió que fue Juan Carlos Oblitas quien decidió apostar por el ‘Flaco’ para tratar de levantar al combinado patrio en el proceso clasificatorio.
“Es una decisión recogida por recomendación de la dirección deportiva, de Juan Carlos Oblitas. El directorio lo ha tomado muy bien, de manera muy positiva. Hemos tenido los primeros acercamientos, todo va por buen camino y esperemos que en las próximas horas se pueda concluir y el país conozca la noticia oficial”, acotó.
Ahora, Agustín Lozano se atrevió a mencionar el motivo por el que Jorge Fossati fue la principal opción para tomar el buzo de la ‘blanquirroja’ y estuvo relacionado al ser el artífice del título nacional conseguido con Universitario de Deportes este año.
“Cualquier peruano puede dar la mejor apreciación de Fossati. Es el técnico campeón peruano y todo técnico campeón tiene muchas cosas que elogiar”, sostuvo.
Horas claves en la FPF
Ante este panorama, solo es cuestión de tiempo para que Jorge Fossati llegue a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol. Por lo pronto, el entrenador uruguayo arribó el pasado sábado 16 de diciembre al país para cerrar los últimos detalles que quedan pendientes. Además, su intención fue visitar a sus ahora exdirigidos, dirigente y demás personal de Universitario para despedirse de ellos en el comienzo de la pretemporada del equipo en Campo Mar.
“Lo de la selección peruana está casi para resolverse, pero no está resuelto. Si no me interesara (dirigir a Perú), no le hubiese dejado las manos libres a Universitario”, fueron sus primeras palabras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Asimismo, el experimentado estratega se mostró seguro en poder revertir el mal momento del ‘equipo de todos’ de cara a obtener la clasificación al Mundial del 2026. “Si yo no estuviera convencido que se puede... loco no soy. Esté yo o esté quien sea, ¿cómo vas a descartar? Falta mucho. Recuerden que ir a la selección es un privilegio y no hay ningún club, en ningún país, que sea más importante que la selección, eso es lo que puedo contestar, porque esa es mi forma de toda la vida”, precisó.
Presente de la selección peruana en Eliminatorias 2026
La selección peruana no empezó de la mejor manera en las Eliminatorias 2026. Y es que en las primeras seis jornadas solo consiguió dos puntos producto de los empates ante Paraguay en Ciudad del Este y Venezuela en Lima. Con estos pobres resultados, Juan Reynoso fue cuestionado, además de por algunas declaraciones que dijo sobre los jugadores jóvenes de la Liga 1 y la falta de una idea clara de juego, que no contó con peso ofensivo.