Un nuevo aviso publicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte de un aumento en la intensidad de los vientos en la costa y en particular las regiones ubicadas al norte del Perú, como Piura, Lambayeque y Ancash, entre otras.
Según el informe publicado en la página web del Senamhi, desde hoy hasta el día 20 de diciembre la intensidad del viento superará los 30 kilómetros por hora. Si bien durante el primer día del evento climático la velocidad máxima oscilará entre los 33km/h y 35 km/h, esta llegará a un máximo de 38 km/h el 19 de noviembre.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”, indica la comunicación calificada por la institución como “Amarillo” por su peligrosidad moderada. Además se indica que, al menos durante el desarrollo de este evento, los ciudadanos podrán ver casos aislados de llovizna de ligera intensidad.
El informe de Senhami también indica que en la categoría de riesgo amarilla, es posible que se presenten algunos eventos meteorológicos peligrosos, pero que estos son normales en las regiones en las que impacten. Las regiones que podrán experimentar estos fenómenos son las siguientes por cada día:
18 de diciembre: Ancash, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura.
19 de diciembre: Ancash, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura.
20 de diciembre: Ancash, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura.
Como parte de las recomendaciones para mantener a la ciudadanía a salvo y prevenir que ocurran incidentes graves contra su integridad física, el Senamhi indicó que las personas deberán ser prudentes en caso de realizar actividades al aire libre y que puedan generar algún tipo de riesgos en caso de que se presente un mal tiempo en esa oportunidad.
El reporte del organismo especializado también indica que el Anticiclón Pacífico Sur contribuirá con cobertura nubosa en la costa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana, lo que podría replicarse durante los tres días que dure la advertencia emitida.
Qué generan los vientos fuertes en el clima de la selva en el Perú
El servicio meteorológico también informó por medio de su cuenta oficial de X (red social antes conocida como Twitter), que el aumento en la velocidad del viento puede impactar en el clima de la selva al oriente del territorio peruano pues aumenta las probabilidades de formación de tormentas eléctricas.
Además, la dinámica de los vientos en este territorio puede ocasionar la creación de las llamadas “corrientes de chorro”, que no son más que flujos de viento de bajos niveles. Estos podrían estar acompañados del ingreso de friajes y pulsos de aire frío provenientes del sur del país.
La temperatura en Lima
El pronóstico del día 18 de diciembre difundido por el Senamhi indica que en diferentes distritos de Lima la temperatura será algo elevada con una mínima de 24° en algunas zonas de Villa María del Triunfo y una máxima de 27° en San Juan de Lurigancho. Territorios como Santa Anita, San Martín de Porres y Jesús María tendrán una temperatura de 25°, mientras que San Borja y La Molina tendrán una temperatura de 26°.
En particular el sector de Carabayllo presentará un nivel muy alto de radiación ultra violeta (UV), por lo que es recomendable no exponerse de forma prolongada al sol, usar bloqueador, lentes de sol, gorras o sombreros, portar una sombrilla e incluso una botella con agua para evitar cuadros de deshidratación.
A nivel general, toda la zona de Lima Cercado y Callao presentarán un nivel promedio de radiación UV de 14, considerado como “extremadamente alto”.