La ruta actual del Metropolitano ahora incluye un nuevo tramo de diez kilómetros adicionales y cuatro estaciones nuevas que ya fueron inauguradas y están operativas. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que los buses de la ruta “B” tendrán una modificación en sus paraderos, por lo que ya no se detendrán en todos los que se conocían previamente.
La ruta de este servicio de buses ahora cubrirá el tramo entre la estación Los Incas (Comas) y la estación Plaza de Flores (Barranco). Esto implicaría un aumento en los paraderos de la ruta norte del Metropolitano, pero también el recorte de hasta siete estaciones, las cuales dejarán de ofrecer esta ruta. Estas son: Balta, Bulevar, Estadio Unión, Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa y Matellini.
Desde el día 16 de diciembre del año 2023, el mismo en el que empezaron a operar las nuevas estaciones del Metropolitano, el bus del servicio B empezó a ofrecer esta nueva ruta. Esto generó incomodidad entre los usuarios recurrentes de este servicio, que ahora deberán tomar hasta dos buses para llegar a sus destinos usuales y no ser perjudicados al momento de asistir a su centro de labores o retornar a sus hogares.
Según la ATU, que el servicio de la ruta “B” ya no se detenga en las estaciones previamente mencionadas beneficiará a la calidad del servicio pues se añadirán otras al norte de la ciudad como Los Incas (nuevo paradero inicial y final), Andrés Belaúnde, 22 de agosto y Universidad. A partir de ahí, la línea “B” sigue en su ruta regular hasta la estación Plaza de Flores.
Según el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, la ampliación de la ruta general del servicio del Metropolitano Norte se desarrollará entre los años 2024 y 2025, pero no se ha indicado un plazo máximo de entrega de la obra 100% terminada. Aunque por ahora ya se tenga activas las primeras cuatro estaciones de este trayecto, aún quedan otras por implementar, como:
- Estación San Felipe
- Estación San Carlos
- Estación La Alborada
- Estación Sangarará
- Estación Jamaica
- Estación Micaela Bastidas
- Estación Los Angeles
- Estación José Pagador
- Estación México
- Estación Universitaria
- Estación Maestro Peruano
- Estación Los Platinos
- Estación Santa Ligia.
Una recomendación presentada por la ATU para los usuarios que recurrían a la ruta anterior del servicio “B” del Metropolitano para llegar a sus casas o trabajos en la ruta sur-norte, es que suban a un bus del servicio regular C desde la estación Matellini (Chorrillos), bajen en la estación Plaza de Flores (Barranco) y, desde ahí, suban a un bus de la ruta B para continuar con su ruta de costumbre, aunque para ello es probable que requieran de más tiempo para hacer el transbordo entre servicios.
En lo que respecta al horario de atención del servicio B del Metropolitano, la ATU también indicó que este se mantendrá de lunes a viernes desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m., mientras que los sábados y domingos este operará desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. y 10 p.m., respectivamente.
Durante la inauguración de esta ampliación inicial, cuyos trabajos deberán concluír en el año 2024, se indicó que se espera que estas nuevas rutas puedan ayudar en el descongestionamiento de pasajeros en otras estaciones como Naranjal en al menos 20%.
El tramo adicional no solo tendrá espacios adecuados para el embarque de pasajeros, sino que además incluirá un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo. Esto podrá beneficiar a distritos como Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
Cambios en los alimentadores
A raiz de la integración de un nuevo paradero inicial y final en la ruta norte del Metropolitano, los alimentadores hacia la estación ‘Los Incas’ también tuvieron que modificar sus rutas ligeramente para incluirla dentro de sus puntos de subida y bajada de pasajeros.
En particular, los buses de las rutas Tungasuca, Trapiche (Hora Punta), Santo Domingo (Hora Punta) y Santo Domingo tuvieron que sumar a este paradero como parte de su ruta, mientras que los buses como Collique y Carabayllo tienen nuevos paraderos iniciales y concluyen su recorrido en la estación ‘Los Incas’.
También se decidió la creación del nuevo servicio alimentador llamado ‘Universitaria’, que tiene una ruta entre la Av. Periurbana hasta la nueva estación del Metropolitano.
Los precios del servicio no cambiarán
Aunque la ruta del Metropolitano se amplió para incluir nuevas estaciones, esto no implicará un aumento en el precio de los pasajes para los usuarios. Estos seguirán siendo S/ 3.20 para el servicio troncal; S/ 1.00 y S/ 1.50 para los servicios alimentadores largos y cortos; S/ 3.50 para el servicio integrado troncal + alimentadores; mientras que el pasaje para los estudiantes es de S/1.25 (troncal) y S/ 0.50 (alimentadores).
Estos precios solo se deberán pagar una sola vez en caso de transbordos, pues, los usuarios solo estarán cambiando de servicio durante su desplazamiento.
Nuevas rutas disponibles
La disponibilidad de nuevos paraderos también involucró la creación de nuevos servicios, como es el caso del Expreso 11 y Expreso 12, que fueron diseñados para hacer que el transporte en el Metropolitano desde cualquiera de estos paraderos sea más eficiente.
El Expreso 11 viaja desde la estación Los Incas hasta la estación Central. Atenderá desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. (norte a sur) y desde las 5:45 a.m. hasta las 10:45 a.m. (sur a norte).
Por su parte, el Expreso 12 tiene una ruta que parte desde la estación Central y atenderá desde las 5:45 a.m. hasta las 10:45 a.m.
¿Se aumentarán más buses?
En la inauguración de las cuatro estaciones, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, señaló que se tenía prevista la entrega de 600 nuevas unidades. No obstante, el vocero de la misma entidad, Omar Revolledo, negó ello debido a que no existe una “demanda actual”.