En medio de las compras por Navidad que se realizan en Gamarra, el emporio textil más importante del país, se desató un enfrentamiento entre personal de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según reportó Canal N, todo empezó al promediar la 1 de la tarde, luego de que los trabajadores ediles intervinieron a un vendedor ambulante en plena vía pública. Habrían sido más de 20 los fiscalizadores que se involucraron para quitarle la mercadería a un muchacho.
Tras despojarlo de sus pertenencias, el joven quedó tirado en una vereda ubicada en el cruce del jirón Hipólito Unanue y el jirón Agustín Gamarra. Es allí donde la PNP se percata de la mala intervención por parte del personal de la Municipalidad de La Victoria.
El referido medio precisó que este actuar es el que generó que los agentes de la Policía Nacional, que pertenecen a la Comisaría de Apolo, se acerquen al nutrido grupo de fiscalizadores para recriminarles por su mal actuar.
El cruce de palabras derivó en un enfrentamiento entre miembros de ambas instituciones, provocando el pánico entre clientes y vendedores que abarrotan las calles de las galerías comerciales.
Cabe destacar que, hasta el momento, la Municipalidad de La Victoria no se ha pronunciado al respecto. Asimismo, no se reportaron detenidos tras el enfrentamiento entre los funcionarios ediles y agentes del orden.
Desalojo de ambulantes
La situación en el emporio de Gamarra es alarmante. Mientras más se acerca la Navidad, más son las personas que llegan hasta estas galerías para realizar sus compras respectivas. Al no haber control sobre el comercio ambulatorio, el tránsito peatonal se hace imposible mientras los clientes no dejan de llegar.
Ante esta situación, el Ministerio del Interior (Mininter) intentó hace unos días desalojar a los vendedores informales. Para ello, desplegó a 485 policías de la Región Policial Lima para realizar un operativo.
Sin embargo, en medio de las acciones para recuperar los espacios públicos y mejorar la seguridad se generaron algunos enfrentamientos entre los vendedores y los efectivos. El titular del Mininter, Víctor Torres Falcón, estuvo presente para supervisar el desarrollo de la misión.
Los efectivos del orden estaban acompañados por agentes de Serenazgo y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de La Victoria, y sus acciones se enfocaron en las áreas de los jirones Huánuco, Humboldt e Hipólito Unanue, dentro del llamado damero A y B.
Pese a que se logró desalojar a la gran mayoría de vendedores ambulantes, este escenario no duró mucho, ya que, en los siguientes días, las calles antes mencionadas se volvieron a llenar de comerciantes informales.
Según indicaron a los medios, son varios del gremio, sobre todos aquellos que se dedican al rubro de alimentos, que cuentan con permisos otorgados por la municipalidad de La Victoria para realizar sus actividades en la vía pública hasta el 31 de diciembre.
“Que nos dejen trabajar hasta el 31 y luego nos retiramos”, mencionó una de las comerciantes a Panamericana Televisión, mientras enseñaba un documento que tramitaron en mayo que los faculta a realizar actividades comerciales bajo el giro de venta de comidas de 12 a 5 p.m. en el jirón Humboldt.
Sin embargo, desde la municipalidad de La Victoria, mencionaron que solo un 10% sí cuenta con permisos para realizar actividades comerciales en las calles, mientras que el resto (90%) es comercio informal.
“Todos esos permisos quedan suspendidos. Estamos en una situación de emergencia. Tenemos alta afluencia de personas que vienen a comprar a Gamarra por las fiestas. No podemos permitir la instalación de ningún módulo”, mencionó un representante de la municipalidad de La Victoria.