La Municipalidad de Miraflores ha cerrado un tramo del pase peatonal de la playa Los Delfines, debido a que la erosión de una parte del malecón podría poner en peligro a los bañistas. Hasta el momento, no hay una fecha tentativa para reabrir este espacio.
Actualmente, una parte de la vereda se encuentra destruida, pero eventualmente también podría verse afectada la ciclovía, en esta parte de la Costa Verde.
Ante este contexto, el gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la comuna, José Oviedo, indicó a América Noticias que para “cuidar la integridad de las personas”, fue necesario cerrar el tramo del parque Los Pinos.
“A lo largo de los últimos 15 años (esto) ha llevado a que se pierdan 11 hectáreas nada más del litoral en la zona de Miraflores y en esta playa cerca de 1.6 hectáreas. Si uno ve la zona donde está el malecón, hay 35 metros de ancho del territorio hasta el borde del mar, pero se ha ido perdiendo gradualmente porque no se ha afrontado un proyecto integral”, manifestó.
Piden declaratoria de emergencia
El municipio ha pedido al poder Ejecutivo que se declare en emergencia las playas Delfines, Tres Picos y La Pampilla, las cuales, como mencionó el gerente, vienen presentando pérdida de terreno, deterioro de la infraestructura y colapso. Asimismo, alertaron de una posible pérdida de una gran área de la autopista de la Costa Verde.
“Desde que inició nuestra gestión, la Gerencia de Obras e infraestructura advirtió al municipio de Lima sobre este problema. Solo en la playa Los Delfines, que presenta el mayor daño en sus estructuras, se han perdido casi 2 hectáreas. Lo que estamos viendo es el triste final de una secuencia que se veía venir”, afirma José Oviedo.
El vocero aclaró, además, que es la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la entidad encargada de estas obras de mejora y del mantenimiento del área afectada. En ese sentido, el municipio capitalino tendría que tener la autorización de la Marina de Guerra, a través de de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Hicieron reiterados pedidos
El representante de la comuna informó que desde enero han remitido más de ocho oficios y un informe científico acompañado de aerofotografías. De esta manera, dice el funcionario, la Municipalidad de Lima y la Autoridad del Proyecto Costa Verde, decidieron elaborar informes técnicos conjuntos para pedir, por medio del Ministerio del Ambiente, la declaratoria de emergencia.
“La precipitada destrucción que está generando la referida acelerada erosión, es un problema que venimos detectando desde el inicio de nuestra gestión y, en tal sentido, la Subgerencia de Obras Públicas, de la Gerencia de Obras y Servicios Públicos de esta municipalidad, ha cursado y reiterado hasta ocho oficios a vuestra comuna para la atención por parte de Emape de esta infraestructura metropolitana, pero nunca se nos ha respondido”, se lee en uno de los documentos enviados al burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, al que tuvo acceso Infobae Perú.
“La única acción que podríamos tomar al respecto, es que ante el riesgo inminente nos veamos obligados a clausurar públicamente el acceso y la circulación en las áreas de infraestructura afectadas”, se decía en ese mismo archivo enviado el pasado 27 de noviembre.
Finalmente, Oviedo advirtió que, si las autoridades competentes no toman las medidas necesarias de forma urgente, la Costa Verde también será dañada.
“Tenemos imágenes y registros que muestran que ya inició la erosión de la berma de la autopista. En muy poco tiempo el mar carcomerá la pared de la vía y perderemos uno o dos carriles del sentido norte- sur”, estableció.